Viernes 22/06/2018.

| Dinero

Dinero

El IPC se moderó al 1,1% al cierre del 2017

  • El INE ha confirmado la moderación de los precios al cierre del 2017
  • La tasa anual del IPC disminuyó en todas las regiones en diciembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación anual del 1,1% en el mes de diciembre de 2017, seis décimas menos con respecto a la tasa del mes de noviembre (1,7%).

Según los datos del INE publicados este viernes, los precios se moderaron al cierre de 2017 y finalmente experimentaron una subida una décima inferior a la que había avanzado Estadística.

Los grupos con influencia negativa que destacaron en la disminución de la tasa anual fueron el transporte, que descendió más de un punto y medio a causa de que los precios de los carburantes este mes, y la vivienda, cuya tasa bajó más de un punto, hasta el 1,3%.

También influyeron, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016; el ocio y la cultura, con una variación anual del -0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre, como consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes, menor que la de 2016, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuya tasa retrocedió cinco décimas, hasta el 1,7%.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue el vestido y calzado, que presentó una tasa del 0,5%, una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayor parte a que los precios de las prendas de vestir disminuyeron este mes menos que en 2016.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,8%, con lo que se situó tres décimas por debajo del IPC general.

En términos mensuales, la inflación no varió con respecto a noviembre.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las regiones en diciembre. Los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid es la que menos bajó.

Mientras, las tasas más elevadas se dieron en Melilla (1,4%) e Islas Baleares (1,3%), y las más bajas correspondieron a Navarra, Murcia, La Rioja y Ceuta, todas con un IPC del 0,6%.

En cuanto al IPC Armonizado (IPCA), su variación anual en el mes de diciembre fue del 1,2%, seis décimas por debajo del registro del mes anterior.

El INE también analiza la evolución del IPC a Impuestos Constantes, el cual se situó en el 1,1% en el mes diciembre con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que la tasa mensual se mantuvo sin cambios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30