Miércoles 15/11/2017.

| Dinero

Dinero

LA CNMV ADVIERTE DE LA “INSUFICIENTE PRESENCIA DE ESPAÑOLES EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS”

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, alertó este miércoles de la “insuficiente presencia de españoles en las instituciones europeas”, y destacó la necesidad de hacer un “esfuerzo a nivel nacional” para hacer frente a esa situación.
Así lo indicó en el marco de la presentación del informe ‘Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2017’, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF).
Albella señaló que ello “se aprecia”, por ejemplo, en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), donde tan solo hay 10 ó 12 españoles. Mientras, comentó, “hay muchos más italianos”, una nacionalidad que “abunda de forma llamativa” en las instituciones europeas.
Por ello, apostó por “hacer un esfuerzo a nivel nacional para impulsar que los jóvenes quieran entrar en las instituciones europeas”, dando publicidad a los requisitos y orientación sobre cómo acceder a estos puestos.
Por otra parte, se refirió a la “necesidad” de estabilidad en la normativa de los mercados y abordó la reforma de ESMA que se está impulsado desde la Comisión Europea, un proceso que consideró “ambicioso”.
El presidente de la CNMV destacó que la propuesta de Bruselas es “muy respetuosa” con las comisiones nacionales en el sistema europeo de supervisión, algo que “valoramos muy positivamente”.
En este sentido, señaló que el hecho de que los supervisores nacionales “mantengan masa crítica” es fundamental para las “robustez de las plazas financieras locales”.
OBSERVATORIO
En el observatorio se hace referencia a las “luces y sombras” que hay en la integración financiera europea, y se señala que aún queda mucho camino por recorrer. En concreto, se apunta la necesidad de la consolidación normativa existente y asegurar su efectiva aplicación.
El informe recoge cinco conclusiones principales: que el ‘Brexit’ afectará a la fortaleza de la UE, que el marco normativo para la resolución bancaria no está consolidado, que es preciso impulsar la convergencia supervisora en materia de normas de conducta, que el reto para la banca se encuentra en temas como las ‘fintech’ o la ciberseguridad, y la citada importancia de una consolidación normativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30