Jueves 21/09/2017.

| Dinero

Dinero

GUINDOS: “SOLO LAS ENTIDADES QUE INCORPOREN DE FORMA ÁGIL LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL SUPERARÁN LOS RETOS COMPLEJOS QUE SE PRESENTAN”

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló este jueves que solo aquellas entidades que incorporen de forma “ágil e integral” las nuevas tecnologías en su economía y en su modelo social “serán capaces de contar con garantías para superar los retos complejos que se nos presentan”.
Así lo indicó durante su intervención en el I Congreso de Industria Conectada 4.0, organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con la colaboración de Accenture, Indra, Santander, Siemens y Telefónica.
De Guindos destacó la importancia de la transformación digital de los sectores productivos, principalmente el impacto que este proceso tiene sobre la industria manufacturera, donde recordó que según un reciente estudio de la digitalización de la actividad económica en España, “si somos capaces de aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, la digitalización implicará un incremento para 2025 de más de 100.000 millones de euros en el valor añadido bruto de nuestro país, lo que supone prácticamente el 10% del PIB”.
En este sentido, comentó que “nos encontramos en un contexto marcado por una intensa transformación tecnológica, que afecta no solo a la economía productiva sino a nuestra forma de vivir y de la que resultarán nuevos modelos sociales”.
VELOCIDAD DE ADAPTACIÓN
Además, añadió que la velocidad de adopción de estas innovaciones “es notablemente superior” a la de otras revoluciones. Así, apuntó que los avances en robótica, en el Internet de las Cosas (IoT), en inteligencia artificial, la computación en la nube o la acumulación masiva de datos, han permitido diseñar nuevos modelos de negocio y nuevas soluciones “difíciles de imaginar hace unos pocos años”.
De Guindos remarcó que esta revolución digital afecta de forma simultánea a todas las economías desarrolladas en multitud de sectores, como con la aparición de empresas 'fintech' en el sector financiero, la automatización de los sistemas de propulsión en el transporte o las innovadoras plataformas de comercio electrónico.
“La industria manufacturera ha sido pionera en la incorporación de todas estas tecnologías en sus cadenas de aprovisionamiento en producción o en los procesos de control de calidad. Su liderazgo en este cambio la convierte en modelo y banco de pruebas para todo el conjunto de la economía y de los sectores”, subrayó.
"RESPONSABILIDAD DE TODOS"
El ministro remarcó que esta revolución va más allá de la incorporación de nuevas técnicas en el proceso productivo, “ya que inciden también en aspectos de gran trascendencia como el laboral, el fiscal o el geopolítico”.
A este respecto, De Guindos incidió en que “es responsabilidad de todos, tomar una posición adelantada que convierta cualquier amenaza tecnológica en una oportunidad para mejorar nuestra competitividad”.
En este sentido, “este ministerio ha apoyado y acompañado en todo el momento a las empresas en este cambio”. Sin duda, “la digitalización está en el núcleo de nuestra política industrial, ya que es la principal palanca de competitividad a corto, medio y largo plazo”, aseveró.
Para terminar, señaló que está seguro de esta primera edición del Congreso, “supondrá un paso más para que entre todos impulsemos a nuestro país en esa dirección”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31