Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

IAG logra beneficios hasta junio y prevé un resto de año difícil por el crudo

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y Bristh Airways (BA), prevé un segundo semestre del año mucho más difícil para las aerolíneas por la situación en que se está moviendo el precio del petróleo en torno a los 118 dólares el barril.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IAG logra beneficios hasta junio y prevé un resto de año difícil por el crudo IAG logra beneficios hasta junio y prevé un resto de año difícil por el crudo

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y Bristh Airways (BA), prevé un segundo semestre del año mucho más difícil para las aerolíneas por la situación en que se está moviendo el precio del petróleo en torno a los 118 dólares el barril.

El consejero delegado de Iberia y directivo de IAG, Rafael Sánchez Lozano, destacó en una conferencia con periodistas que el segundo semestre va a ser "difícil" porque el primero se ha visto favorecido en la comparativa, ya que entre enero y junio de este año ganó 87,8 millones, frente a las pérdidas de 352 millones de euros del primer semestre de 2010.

No obstante, durante los próximos meses se va a mantener firme el largo radio, sobre todo en el segmento de business, aunque se puede dar una debilidad en la carga y en los tráficos de medio y corto radio, con una caída en el caso particular de los trayectos domésticos en España.

Pero el factor que más va a afectar a los resultados de los próximos seis meses es el de los costes del carburante, dado que el precio del petróleo para las compañía aéreas se está aproximando al del mercado y ese es un reto que las aerolíneas deben resolver.

Lozano indicó que IAG tiene garantizado el 50 % del combustible para los cuatro trimestres próximos a un precio medio de 925 dólares por tonelada métrica del queroseno.

IAG, que presentó hoy sus resultados correspondientes al periodo enero-junio, cerró este primer semestre con una ganancia de 87,8 millones de euros, continuando con la buena marcha emprendida en el primer trimestre, cuando logró 33 millones de euros.

La facturación del primer semestre de existencia de IAG, que comenzó a contar con una sola empresa por la fusión de Iberia y BA, a partir del 24 de enero, se situó en 7.537 millones de euros, de los que 6.269 corresponden al pasaje, 578 millones a la carga y 690 millones a otro tipo de ingresos.

Los ingresos por pasaje aumentaron en 1.013 millones de euros, un 18,6 % más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, aumento que viene dado por el incremento de un 10,4 % de la oferta y un 10,7 % de la demanda.

Según las cifras ofrecidas por IAG, del total de la facturación, 5.443 millones corresponden a BA y el resto, 2.094 millones, a Iberia.

El crecimiento del volumen de pasajeros se vio impulsado, según IAG, por la recuperación de la actividad perdida a causa de la nube volcánica y las interrupciones laborales en el 2010, así como por el crecimiento del mercado experimentado en 2011.

El largo radio mantiene mejoras ya iniciadas en el primer trimestre del año, con aumentos de ocupación en Norteamérica, África, Oriente Medio y Sur de Asia, y descensos ligeros en Latinoamérica y Caribe y Asia Pacfico.

El corto y medio radio ha incrementado su ocupación tanto en los vuelos europeos, como en los domésticos, donde se ha ajustado más la oferta a la demanda.

En este semestre, IAG transportó un total de 24,8 millones de pasajeros, con un coeficiente de ocupación general del 76,9 %, mientras que en la carga, fueron transportadas 3.066 millones de toneladas.

Los ingresos por la carga aumentaron un 16,3 % durante el semestre, reflejando un aumento del volumen de toneladas transportadas en un 8,3 %, mientras que en otro tipo de facturación destaca el área de mantenimiento, que creció un 21,7 %.

Los gastos llegaron a 7.412 millones de euros, de los que la mayor partida, 2.309 millones, corresponden al combustible, que ha incrementado su precio, según la empresa, en un 32 %, mientras que 1.838 millones son de gasto de personal.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, indicó hoy, en una conferencia de presentación de los resultados, que la sociedad está centrada en el control de costes, aunque el precio del combustible es aún un problema "significativo".

El retorno a los beneficios responden, agregó, a la buena labor de los dos equipos que conforman la sociedad, Iberia y BA, pues están trabajando en un medio ambiente difícil, al tiempo que insistió en que IAG ha podido controlar los costes en todas las áreas que no corresponden al combustible.

Walsh también se refirió al mercado interno español y dijo que es de "desafío", pues hay una importante competencia dada la red de trenes de alta velocidad que tiene España y, además, la economía no atraviesa -dijo- por un momento particularmente fuerte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31