Jueves 16/11/2017.

| Dinero

Dinero

Hesperia venderá activos por 272 millones para salir de pérdidas

Grupo Inversor Hesperia, el holding de la cadena hotelera Hesperia, venderá activos por valor de 272 millones de euros para salir de pérdidas, que sumaron un total de 38,5 millones en 2010, según consta en las cuentas de la sociedad, a las que ha accedido Efe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Grupo Inversor Hesperia, el holding de la cadena hotelera Hesperia, venderá activos por valor de 272 millones de euros para salir de pérdidas, que sumaron un total de 38,5 millones en 2010, según consta en las cuentas de la sociedad, a las que ha accedido Efe.

Este plan ya se está ejecutando y en él se enmarca la venta del hotel Hesperia Madrid, considerado una de las joyas del grupo, por 80 millones al grupo Millenium en agosto pasado, o la venta de su único hotel de Londres al grupo Crimson por unos 69 millones.

Hesperia también se ha desprendido durante el 2011 de la sociedad Centurión Playa, lo que le ha generado dos millones de beneficio bruto en sus cuentas consolidadas, y tiene a la venta un paquete de cinco hoteles más, entre ellos el Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que, además, es la sede del grupo.

Las pérdidas de 38,5 millones del 2010 se suman a las que el grupo que preside José Antonio Castro Sousa registró en 2009, que ascendieron a 58,49 millones de euros.

En su memoria de actividad, Grupo Hesperia justifica las pérdidas por los 10 millones de euros de resultado negativo que arroja su inversión en la cadena NH, donde es el primer inversor con un paquete del 25%.

La inversión en NH ha resultado ruinosa para Hesperia, no sólo porque ha endeudado al grupo en más de 200 millones con créditos que pignoran el paquete de NH, sino porque compró las acciones en 2006 a un precio 14 euros cuando esta semana estaban cotizando sobre los 2 euros el título, siete veces menos.

El auditor Deloitte incluye una salvedad en las cuentas del 2010 por un terreno en Fuerteventura que se valora en 25 millones como inversión inmobiliario sobre el que advierte que "se encuentra ubicado en un área que actualmente no cuenta con plan parcial".

Hesperia ya lleva cuatro años en pérdidas y por ello el auditor también señala que "el Grupo ha incurrido en pérdidas significativas durante los últimos ejercicios", advirtiendo que a 31 de diciembre presentaba "un fondo de maniobra negativo de 92 millones de euros".

Por este motivo Deloitte advierte que las posibilidades del grupo "para continuar con su actividad (...) dependerá del cumplimiento de las desinversiones previstas".

Estas ventas se plantean en un plan de viabilidad para el período 2011-2015 que supondrá, según el auditor, "desinversiones en activos no estratégicos", y se destinarán a enjuagar deuda.

El grupo hotelero Hesperia, que factura 180,9 millones anuales, se encuentra fuertemente endeudado, en buena parte -un 30%- por la compra del paquete de NH, con una deuda a largo de 571 millones, y otros 99,4 millones de créditos a corto plazo.

Los créditos pignorados sobre el 25% del capital de NH vencen en el 2019 y los fondos propios que aguantan toda esta deuda son de 149 millones.

Ante estos problemas, diversos accionistas minoritarios han abierto un frente legal contra la gestión de José Antonio Castro, cuyo grupo familiar controla el 75% de Grupo Inversor Hesperia.

El caso más significativo, pero no el único, es el de la sociedad Globalolsa, que tiene el 8,9% de Hesperia y que ya demandó a la sociedad en 2009 impugnando las cuentas del 2008 y alegando que se vulneraba su derecho a la información.

La demanda fue rechazada por el juzgado mercantil número 5 de Barcelona pero los minoritarios de Hesperia han apelado y se encuentran en este momento enfrentado abiertamente con los socios mayoritarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30