Miércoles 07/06/2017.

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La gente sigue fumando por la dependencia o porque son fumadores sociales

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Hacienda podría estar ultimando las subidas fiscales del tabaco y el alcohol

  • Si tenemos en cuenta las subidas de precios que han llevado a cabo las principales marcas en estos dos últimos años, la subida del precio podría ser de unos 20 céntimos euros.
  • El Doctor Segismundo Solano señala que “con la crisis se han reducido los ingresos, un hecho que ha provocado que muchas personas se planteen dejar de fumar”.
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“Se revisaran algunos impuestos especiales”. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, disparó todas las alarmas al hacer esta afirmación en el último consejo de ministros de abril. Los hosteleros fueron los primeros en echarse las manos a la cabeza, ya que vaticinan que este nuevo gravamen  hará perder 30.000 empleos.

Si finalmente los temores delos hosteleros se cumplen, el tabaco haría frente a su cuarta subida impositiva desde que Mariano Rajoy está en la Moncloa. Sin embargo en el caso de las bebidas espirituosas esta sería la primera vez que el Ejecutivo las penaliza con una subida de impuestos. A pesar de esto, los hosteleros se aferran a las palabras de Montoro en las que señalaba que esta subida de los impuestos especiales no afectaría a su sector, por lo que creen que no afectará ni a la cerveza ni al vino, aunque todo está por ver.

Si suben los impuestos, las marcas suben los precios

Desde que Zapatero aprobó la ley antitabaco el consumo de cajetillas ha descendido lo que ha llevado a marcas a subir los precios. En 2011 se vendieron 3.015 millones de cajetillas frente a las 2.671 millones de 2012.

Si tenemos en cuenta las subidas de precios que han llevado a cabo las principales marcas en estos dos últimos años, la subida del precio podría ser de unos 20 céntimos euros. Aunque no se sabe su la necesidad de recaudar podría provocar una ingrata sorpresa para los fumadores.

En 2011 las marcas subieron los precios unas tres veces: en Mayo de 10 céntimos, en julio de 20-30 céntimos y septiembre de 25 céntimos. En 2012 las subidas fueron en abril de 25 céntimos, julio de 40 céntimos y en diciembre de 20 céntimos.  De esta manera si el precio de incrementara unos 20 céntimos el precio de media ascendería a los 4,85 euros.

El precio del tabaco afecta directamente a su consumo

“Si el precio del tabaco sube, baja su consumo”, así de contundente muestra el Doctor Segismundo Solano. “Con la crisis se han reducido los ingresos, un hecho que ha provocado que muchas personas se planteen dejar de fumar”, destaca el Coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

Este experto destaca que muchos consumidores han dejado de comprar cajetillas y en su caso se han pasado al tabaco de liar. “Es precio en si mismo no es un factor decisivo para dejar de fumar pero la verdad es que afecta. La gente sigue fumando básicamente por la dependencia o porque son fumadores sociales”, apunta.

A pesar de esto, los datos de ventas de cajetillas no dan otra realidad en periodos como el verano. En esta época del año se incrementa el consumo de tabaco a pesar de que en días anteriores las marcas hayan subido los precios.  En julio las principales marcas subieron el precio unos 20- 30 céntimos, sin embargo, la venta de cajetillas se incrementó en 37 millones de cajetillas en este periodo.  En 2012 se repitió lo mismo. En julio de 2012, las marcas subieron unos 40 céntimos los precios, sin embargo en agosto las ventas de cajetillas se incrementaron en 5 millones.

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