Lunes 10/12/2018.

| Dinero

Dinero

Hacienda modificará la regla de gasto para que las CCAA puedan gastar más

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el Gobierno modificará la regla de gasto para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos que les proporciona la nueva senda de consolidación fiscal y los superávit que generen.

Así lo ha expresado la titular de Hacienda en una rueda de prensa pasadas las 22.00 horas del jueves tras la reunión mantenida con los representantes de las comunidades, donde ha asegurado que el nuevo Gobierno se compromete a respetar la lealtad institucional, algo que, según ella, "no hizo el anterior Ejecutivo".

Montero ha señalado que hay tres tipos de regiones en materia de financiación: las que todavía registran un alto déficit; las que, aun no teniendo superávit, se encuentran topadas por la regla de gasto; y las que ya tienen saneadas sus cuentas e ingresan más de lo que gastan.

Para las del primer caso, la ministra ha señalado que la nueva senda les permite gastar dos décimas más el año que viene y una más en 2020. Por su parte, las del segundo rango se verán beneficiadas de la modificación de la regla de gasto, mientras que para las que cuentan con superávit podrán hacer uso de él "inmediatamente, sin que haga falta ni siquiera un Decreto Ley".

La titular de Hacienda se ha comprometido con las comunidades a respetar la "lealtad institucional", de forma que si el Estado formula políticas que impliquen un aumento de los gastos para las regiones o una disminución de ingresos, el Gobierno "tendrá que compensarles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31