Domingo 21/10/2018.

| Dinero

Dinero

Hacienda cierra la puerta a una reunión bilateral con Cataluña para hablar de financiación autonómica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno no llevará a cabo ninguna reunión bilateral con Cataluña para debatir materias conjuntas de financiación autonómica, ya que, según ha subrayado varias veces, "el único foro donde el Gobierno de España va a discutir sobre la financiación autonómica es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

Así lo ha asegurado la titular de Hacienda precisamente en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida este jueves por el CPFF, que reúne a Gobierno y comunidades, donde se ha aprobado una mayor flexibilidad en el gasto por parte de las autonomías, las cuales no tendrán que ajustarse a su presupuesto hasta el próximo año 2021.

Sin embargo, pese a la presencia del resto de comunidades, a excepción de Navarra y País Vasco, que tienen su propio régimen fiscal, el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha asistido a la reunión después de remitir una carta a Montero en la que alude a una Comisión Bilateral para tratar el tema de la financiación.

Sin embargo, la ministra ha confirmado que "no habrá ningún tipo de cuestión bilateral" entre el Ejecutivo español y el Govern. "El entorno en el que se discuten las cuestiones relativas a la mejora de la financiación o reestrucutración de la deuda es el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha sentenciado.

Además, según Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que es quien se encarga de las comisiones ordinarias bilaterales que tienen todas las comunidades autónomas, también presente en la reunión, ha dicho que "no va a haber debate ni acuerdo sobre la financiación autonómica donde no está presente la multilateralidad".

Montero también ha confesado que le hubiera gustado que Cataluña hubiese estado presente en el CPFF de este jueves, aunque ha admitido que la presencia por la mañana un miembro de la Generalitat "con el rango adecuado" en el grupo de trabajo previo a la reunión, le ha dado confianza en que Cataluña se incorpore al resto de reuniones convocadas.

"Es complicado tener que explicar a los ciudadanos catalanes que --el conseller-- no esté presente en este órgano tan importante que habla de mejorar la vida de las personas en el marco de la financiación autonómica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31