Jueves 19/10/2017.

| Dinero

Dinero

Hacienda cree que se alcanzará un crecimiento del 3,1% en 2017 y los ingresos no financieros subirán un 3,2%

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado este jueves que se prevé que los ingresos no financieros totales asciendan a 220.205 millones de euros, un 3,2% más respecto al año pasado, y que el año se cierre con un incremento del PIB real del 3,1%, ligeramente por debajo de la cifra alcanzada en los dos años anteriores.

Así lo ha indicado en el marco de su intervención en la inauguración, en Sevilla, del XXVII Congreso Anual de Inspectores de Hacienda del Estado, organizado por la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (Apife), y a la que han acudido también, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Fernández de Moya ha subrayado los buenos datos en materia de recaudación en la lucha contra el fraude, y así ha recordado que en el primer semestre de 2017 se ha recaudado un 5,2% más que en el mismo periodo de 2016.

Además, ha citado medidas del Gobierno de España como la Ley 7/2012, para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, que "dotó a la Agencia Tributaria de los mecanismos e instrumentos más potentes en aras de estrechar el cerco contra el fraude fiscal y le proporcionó nuevas fuentes de información".

También se ha referido al "reto muy interesante" que se presenta en la actual legislatura en la que se presenta con la "novedad extraordinariamente importante" de la necesidad de llevar a cabo un "diálogo permanente" entre los grupos parlamentarios "para llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la sociedad española".

Ha garantizado la "voluntad" del Ministerio de Hacienda y Función Pública de "poner toda la diligencia y el esfuerzo necesarios para lograr que los retos que tenemos por delante sean superados".

Igualmente, ha valorado la labor del Gobierno de Mariano Rajoy que "ha propiciado una recuperación" económica y una "época de crecimiento económico y ganancia de competitividad", algo que, además de a las "reformas estructurales" acometidas por el Ejecutivo central, ha agradecido también al "esfuerzo de la sociedad española".

Además, ha aludido al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos (Cs) de cara a los aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que viene aparejado de una "rebaja tributaria para reducir la brecha fiscal de los trabajadores menos favorecidos", de forma que se contempla para los trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros una elevación del umbral de tributación, la cuantía del salario bruto anual a partir de la cual empezaría a pagarse el IRPF, elevando este umbral desde los 12.000 euros anuales vigentes hasta los 14.000 euros anuales, una medida que, según ha añadido, "en Andalucía afectaría a más de 450.000 contribuyentes".

NUEVOS SISTEMAS PARA FACTURAR EL IVA

Fernández de Moya ha hecho hincapié también en diferentes medidas que se están implementando en la actualidad y que ayudan a ganar eficacia en la aplicación del sistema tributario, como el Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII) o el nuevo portal de Aduanas e Impuestos Especiales en el marco de la web de la AEAT.

En este sentido, ha puesto como ejemplo del avance en la digitalización de la gestión el sistema DIVA por el que la AEAT, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, está desarrollando un proyecto de digitalización del sellado de las facturas para la devolución del IVA de viajeros.

Se trata de un sistema instalado en puertos y aeropuertos que permite la devolución del IVA a viajeros de una forma rápida y segura, puesto que, previamente, las tiendas, directamente o a través de las empresas de 'tax free', habrán enviado a la AEAT las facturas correspondientes a las ventas que realizan de este tipo, según ha explicado.

MEDIDAS DE LIQUIDEZ

Igualmente, Fernández de Moya se ha referido a las medidas extraordinarias de liquidez concedidas a lo largo de los últimos cinco años a comunidades autónomas y entidades locales, que "les han permitido hacer frente al pago y al cumplimiento de sus obligaciones en la prestación de servicios públicos esenciales".

Ha destacado que, "en el fondo de financiación de las comunidades autónomas, en el doble compartimento de facilidad financiera y Fondo de Liquidez Autonómica", se han asignado recursos a las comunidades autónomas sólo en el año 2017 que en Andalucía han representado "4.650 millones" de euros. Además, ha defendido que los mecanismos extraordinarios de liquidez han supuesto también "un ahorro importante de intereses" a las administraciones beneficiarias.

PLAZAS DE INSPECTORES DE HACIENDA

Fernández de Moya ha destacado la "magnífica labor" que realizan los inspectores en la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación del sistema tributario, así como el "compromiso" del Gobierno central en esa lucha, y para poner "a la vanguardia" a una Agencia tributaria que "es una referente en la propia Unión Europea de administración telemática y electrónica".

El secretario de Estado se ha confesado "consciente" de que hay que "seguir profundizando en la dotación de medios materiales y humanos", y en ese punto ha aludido a la reciente aprobación de la oferta de empleo público de 51 plazas, y la extraordinaria y adicional, de 90 plazas, para los años 2017 y 2018 en el ámbito de los inspectores de Hacienda.

Según ha explicado, se ha reunido "con todos los sindicatos con representación en la Agencia Tributaria", y más de una vez, y ha garantizado su "plena disponibilidad para seguir trabajando y haciendo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria" un "referente".

En esa línea, ha mostrado su "orgullo de los magníficos profesionales" que forman parte del cuerpo de inspectores de hacienda y del desarrollo de su labor como "extraordinarios servidores públicos al servicio del interés general".

IMPORTANCIA DE LOS INSPECTORES DE HACIENDA

En la inauguración del congreso han intervenido también el presidente de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, quien ha incidido en la necesidad de "seguir concienciando a la opinión pública de la importancia de los tributos y de la labor de servicio público de los inspectores de Hacienda".

Igualmente, en declaraciones a los medios antes del acto de inauguración, ha justificado la elección de Sevilla como sede del congreso porque se cumplen 25 años, entre otras cosas, de la celebración del primer congreso que tuvo lugar en Sevilla, y ha señalado que el cónclave actual está siendo "un éxito" e incluso se encuentran "un poco desbordados por el número de asistentes" al mismo, hasta el punto de que, después del de Madrid, "en el histórico de congresos es el de mayor asistencia".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su parte, se ha centrado en dar la bienvenida a los asistentes al congreso y a valorar la elección de la ciudad hispalense para su celebración, en un espacio, además, el Caixaforum, que se sitúa en la "nueva centralidad" de la capital andaluza, según ha puesto de relieve, en el contexto de un "espacio ganado para la ciudad junto al río" Guadalquivir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30