Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Hace 10 años Argentina estaba al borde del default... como Grecia hoy

  • El "modelo" de salida al default en el que finalmente cayó el país sudamericano es difícilmente aplicable en una nación europea.
  • Argentina decidió pagar su deuda en pesos apoyado en sus exportaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Argentina acogerá una prueba del Mundial a partir de 2013

Hace 10 años Argentina estaba al borde de la quiebra como Grecia hoy, pero el "modelo" de salida al default en el que finalmente cayó el país sudamericano es difícilmente aplicable en la nación europea pese a llamativas similitudes.

"Larga recesión, fuerte déficit fiscal, déficit en cuentas corrientes del balance de pagos, desempleo en aumento, paridad fija, absurdos programas de ajuste", enumera en una entrevista con la AFP el exministro argentino de Economía Roberto Lavagna (2002-2005), rememorando aquella época.

El padre de la espectacular recuperación argentina, que permitió al país sudamericano registrar tasas 'chinas' de crecimiento, ve en la crisis griega errores "muy similares" a los cometidos con Argentina.

Al borde de la quiebra, Atenas anunció el domingo que lanzará nuevas medidas presupuestarias en 2012 para convencer a los acreedores de mantener su transfusión financiera.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pusieron en marcha en 2010 un plan de 110.000 millones de euros en préstamos en un lapso de tres años al país mediterráneo. Más tarde, el 21 de julio, los europeos prometieron cerca de 160.000 millones de euros para Grecia, aunque este plan aún no se ejecutó.

Argentina acabó en el corralito

En el caso de Argentina, un primer plan de salvamento del FMI por 40.000 millones de dólares y otro luego por 29.500 millones de dólares, fueron incapaces en 2001 de impedir la debacle del país. Como en el caso de Grecia, que con el apoyo de Alemania y Francia se rehúsa a pensar en salir de la zona euro, Argentina descartaba cualquier devaluación, respetando a toda costa la paridad cambiaria instaurada por ley en 1991 según la cual 1 peso era igual a 1 dólar.

"La rigidez cambiaria que mezcla países de alta productividad con países que no la tienen y cuya evolución en términos de competitividad es muy lenta, siempre termina en crisis", asegura Lavagna.

Para frenar los retiros bancarios e impedir la caída de las entidades financieras, en diciembre de 2001 Argentina congeló los depósitos en el llamado 'corralito' bancario. La medida precipitó la más grave crisis económica y social de la historia del país. Luego el gobierno decidió una fuerte devaluación y los argentinos vieron sus ahorros en dólares convertidos a pesos, perdiendo en la operación 50% del monto inicial.

Grecia tendrá que tomar una difícil decisión

"Los problemas que está enfrentando Grecia se van a agravar. Llega un momento -es lo que sucedió en Argentina-, que un gobierno ya no los soporta",  confiesa la economista Belén Olaiz, de Abeceb.com. En 2002 el desempleo en Argentina superó la barrera de 20% y el índice de personas bajo la línea de pobreza llegó a 50%. Después de haber declarado la moratoria de su deuda por unos 100.000 millones de dólares, Argentina descartó cualquier negociación con sus acreedores e impuso sus condiciones.

"Si Grecia quisiera realizar una operación similar, sería posible únicamente si además de entrar en 'default', volviese al dracma y pasara la deuda en euros a una denominación en dracmas", sostuvo la economista. Estas medidas tienen un costo: Argentina se volvió paria en los mercados, aunque pudo prescindir de ellos gracias al boom de los precios de las materias primas agrícolas, de las que es gran exportador. Desde 2003, el país sudamericano registra entre 7 y 8% de crecimiento anual, salvo en 2009 por la crisis internacional. Esta recuperación se debió a la capacidad de un país potencia agrícola mundial, difícil de comparar con Grecia. "Cuando cae el expresidente Fernando De La Rúa (1999-2001), el precio de la soja estaba por debajo de 200 dólares la tonelada y ahora está cerca de 600 USD. En Argentina parte del éxito estuvo en la suerte", resumió la economista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31