Jueves 24/05/2018.

| Dinero

Dinero

Guindos, tras la subida del 'rating' de España: "Confirma la confianza en nuestra economía"

"Esperamos que la normalización de la situación política que introdujo la aplicación del 155 se mantenga a futuro", subraya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado este viernes que la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de elevar un escalón la nota de solvencia a largo plazo de España hasta 'A-' confirma "la confianza" en la economía española, "que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit publico".

La firma estadounidense ha situado el rating de España en 'A-', desde 'BBB+' con perspectiva 'positiva', lo que supone dejar atrás el grado de inversión de calidad aceptable y convertirse en la primera agencia calificadora entre las tres más importantes del mundo en devolver al país el estatus de solvencia 'A' desde 2012.

"La decisión de la agencia Fitch, junto con la rebaja de la prima de riesgo en los últimos días, facilitara ampliar la base inversora y reducir los costes de financiación del Tesoro y del conjunto de la economía, ya en niveles históricamente bajos", ha destacado el ministro.

Tras poner en valor que España ha logrado un crecimiento económico "equilibrado, con un alto componente del sector exterior, gracias a las mejoras de competitividad", el titular de Economía ha incidido además en el "impacto muy limitado" que la agencia de calificación otorga a la situación en Cataluña por el 'procés' en el conjunto de España.

"Esperamos que la normalización de la situación política que introdujo la aplicación del 155 se mantenga a futuro", ha recalcado Guindos, quien ha recordado que ese impacto limitado ya se ha puesto de manifiesto en los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2017.

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, el titular de Economía ha recordado que el Ejecutivo ya trabaja en un acuerdo parlamentario para que se puedan aprobar y contar así "plenamente" con el principal instrumento de política económica y llevar a cabo las reformas necesarias.

Finalmente, ha puesto en valor que esta subida del 'rating', ya son dos las agencias de calificación que sitúan a España en la zona 'A', Fitch y DBRS. "Espero que esta sea la pauta general en las revisiones del resto de agencias en lo que queda de año", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31