Lunes 18/12/2017.

| Dinero

Dinero

El Govern catalán abre este miércoles la negociación con los partidos para las cuentas de 2012

El PSC no se cierra a un pacto, ERC se abre al Govern, y Mas hace guiños al PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, inicia este miércoles con PSC, ERC y PP las negociaciones del Govern con los grupos del Parlament para una primera toma de contacto de cara a pactar los Presupuestos de 2012, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento y de los partidos catalanes.

El presidente Artur Mas se había comprometido a presentar las cuentas antes de final de año, pero el portavoz del Govern matizó la semana pasada que, si bien la voluntad es ésta, las incertidumbres son "demasiado grandes", y exigió al Estado que pague los 750 millones de euros que le adeuda en concepto de la disposición adicional tercera del Estatut este 2011.

El conseller abrirá la ronda este miércoles a las 9 horas en la Conselleria empezando por reunirse con los socialistas Joaquim Nadal y Rocío Martínez Sempere; a primera hora de la tarde con ERC --Oriol Junqueras, Joan Puigcercós y el secretario de economía del partido, Albert Castellanos--; y a las 18.30 con el popular Enric Millo, también en el departamento.

Fuentes de CiU han explicado a Europa Press que sus diputados Oriol Pujol y Jordi Turull prevén ir asistiendo a todos estos encuentros con los grupos, aunque no habrá un encuentro propiamente dicho entre Mas-Colell y los convergentes.

Las reuniones con el resto de formaciones se realizarán pasado el miércoles: al encuentro con SI, de producirse, asistirían Alfons López Tena y Uriel Bertran; y el encuentro del Govern con el líder de DC, el diputado Joan Laporta, se hará el lunes por la tarde.

En cambio, fuentes de ICV-EUiA y de C's han explicado que no han sido convocados: los ecosocialistas se sienten ya excluidos de las negociaciones por el presidente Mas, aunque afirman que tampoco quieren ser "cómplices" de unas cuentas que amenacen al Estado de bienestar.

Y el presidente de C's, Albert Rivera, ha declarado a Europa Press que duda de que el Govern acabe contactando con su formación porque las cuentas se pactarán con PP o ERC, dice; pero si se produce la reunión, será Jordi Cañas quien les represente.

INCREMENTAR INGRESOS

La principal novedad de estas cuentas es que el Govern cambiará las prioridades seguidas durante este año y, tras anteponer los ajustes, ahora se marca como objetivo incrementar ingresos.

Así, Mas pretende ingresar unos 1.000 millones de euros adicionales con una tasa en las recetas farmacéuticas de la sanidad pública, recorte de sueldos de altos cargos y empleados públicos, privatizaciones, venta de patrimonio público, incremento de tasas existentes como la matriculación universitaria y el recibo del agua, además de subida del billete del transporte público.

El PSC no se cierra del todo a pactar con el Govern las cuentas de 2012 ante la gravedad de la coyuntura económica, aunque critica las líneas generales que tienen estos presupuestos.

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, sigue con la mano tendida al Govern para un acuerdo sobre los presupuestos pese a que CiU ha dado portazo a una propuesta parlamentaria republicana de instaurar un impuesto sobre la banca.

De momento, Mas ha hecho algún guiño al PP, ya que ha asegurado que sería "incongruente" que rompiera ahora con los populares, partido con quien pactó las cuentas de 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31