Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Govern aplicará recortes en los presupuestos de 2012 para reducir déficit

La auditoría de Deloitte confirma un
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern aplicará recortes en los presupuestos de 2012 para reducir déficit El Govern aplicará recortes en los presupuestos de 2012 para reducir déficit

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha avanzado que los presupuestos catalanes de 2012 seguirán incluyendo recortes para reducir el déficit, y que el Govern realizará una nueva emisión de bonos minoristas este otoño.

En rueda de prensa para presentar la auditoría encargada a Deloitte sobre el estado de las finanzas de la Generalitat a 31 de diciembre de 2010, Mas-Colell ha expuesto que el ajuste iniciado en 2011 "deberá continuar durante 2012, para estar en los requisitos de los escenarios de estabilidad europeos (déficit máximo del 1,3% del PIB)".

Mas-Colell ha relatado que en 2012 el Govern deberá pagar 766 millones más por intereses, lo que significa que se habrán doblado los pagos por este concepto en dos años.

"No podemos continuar aumentando el gasto en intereses de esta manera", ha argumentado como una de las causas para seguir con los ajustes.

Con todo, ha asegurado que la Generalitat no prevé aumentar ningún impuesto de los que tiene transferidos.

DÉFICIT DEL 4,2% EN 2010

Mas-Colell ha afirmado que "se está haciendo el camino en la dirección apropiada" y el informe "responde en líneas generales a lo que ya sabíamos", pese a que eleva el déficit a finales de 2010 a 8.352 millones de euros, el 4,2% del PIB, según datos actualizados de la Intervención General del Estado, frente al 3,8% del PIB calculado inicialmente.

Estas cuatro décimas responden a la inclusión de partidas como las aportaciones de la Generalitat al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y la venta de estaciones de esquí, así como fondos para la L9 del Metro de Barcelona (400 millones, que explican dos de las cuatro décimas adicionales).

Respecto a la nueva emisión de bonos, el conseller ha señalado que "se encadenará con la primera --que vence en noviembre--, pero es independiente, por si --los ciudadanos-- quieren continuar con la opción de bonos de la Generalitat".

Al preguntársele por el modelo de financiación catalán, ha aseverado que "lo que hay es insuficiente", y por ello CiU va a poner sobre la mesa al Ejecutivo central que salga de las elecciones del 20 de noviembre la agenda del pacto fiscal.

"Intentamos mejorarlo", ha remarcado, después de que el PSC haya publicado cifras del Gobierno según las cuales Catalunya recibió en el primer año del nuevo modelo de financiación (2009) más dinero del previsto inicialmente.

ENDEUDAMIENTO INSOSTENIBLE

La auditoría de Deloitte detecta "un gasto muy superior a los ingresos, especialmente en sanidad e infraestructuras; un volumen importante de gastos pendientes de aplicar al presupuesto; un ritmo de endeudamiento insostenible, y una cantidad elevada de compromisos de pago a muy largo plazo", ha repasado Mas-Colell.

Asimismo, el documento --que ha tenido un coste de más de 800.000 euros-- incluye sugerencias para mejorar el funcionamiento de la Administración, que la Generalitat estudiará para su aplicación, ha anunciado el conseller.

Mas-Colell detallará el contenido del informe completo en el Parlament, ya que lo ha remitido a los grupos parlamentarios y ha pedido comparecer en la cámara catalana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31