Viernes 15/11/2019.

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Google no es una amenaza, sino una oportunidad

  • La decisión de Google de retirar su servicio de noticias en España pone en evidencia la falta de adaptación al entorno de los editores de prensa diaria.
  • El periodista económico José María García Hoz analiza la actuación de la prensa escrita en los últimos años, ante el advenimiento del periodismo digital.

Por su interés periodístico, reproducimos el artículo escrito en su blog de lainformacion.com por el periodista José Martía García Hoz.

GOOGLE ES OPORTUNIDAD, NO AMENAZA

Cada día casi todas las emisoras de radio y canales de televisión presentan a su audiencia un resumen de prensa, en el que aparece todo lo importante –según el criterio de cada uno—de lo que publican los periódicos.

Que hablen de mí, aunque sea bien

Después de oír cualquiera de esos resúmenes, ya se conoce lo que trae de interés la prensa de papel y resulta innecesario comprar un periódico. Pero como es natural, a todas la cabeceras les interesa figurar en esos resúmenes de lo que, al cabo, es la competencia. Piensan con razón editores y periodistas que no hay mejor política comercial que conseguir que todo el mundo hable de lo que dice, o de lo que no dice, su periódico. Que hablen de mí, aunque sea bien.

Por eso resulta sorprendente que los editores hayan presionado al Gobierno para que en la nueva Ley de Propiedad Intelectual se estipule que Google News –un resumen de prensa de formato diferente, mas sistematizado y con mayor audiencia que ningún otro—deba pagar un canon a los periódicos que cita en concepto de derechos de autor.

Cuesta abajo en la rodada

Esta respuesta cerrilmente defensiva a las innovaciones informativas propiciadas por la tecnología demuestra hasta qué punto, después de una década cuesta abajo, a los editores de diarios los dedos se les hacen huéspedes, de forma que ven una amenaza allí donde hay una oportunidad.

Es verdad que, vistos los datos, esa actitud timorata resulta comprensible: en los últimos cuatro años completos (2010-2013) los seis diarios nacionales más relevantes (El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, El Periódico y La Razón) han perdido conjuntamente el treinta por ciento de sus ventas: los 943.000 ejemplares/día de 2010, se han reducido a 653.000 en 2013. Y en los nueve primeros meses de 2014, ha continuado la caída.

Baja la difusión y por tanto baja la publicidad, de modo que las pérdidas de una y otra han llevado, en los años de referencia, a una disminución del 27 por ciento en los ingresos.

Medidas inútiles

De puertas para adentro, los editores han hecho de todo para superar la crisis: reducciones de plantillas, regalos promocionales, contención de gastos, etc., y todo sin resultados. Con o sin DVD, con o sin batería de cocina, los lectores progresivamente se descuelgan del hábito de comprar… Con la dañina particularidad de que cuanto más jóvenes, menos necesidad sienten de llevar un periódico en la mano.

Dado el escenario, esta última medida de obligar a que Google News pague por utilizar los contenidos de los diarios y que ha llevado a Google News a suspender sus actividades en España, además de desesperada, resulta dañina: los diarios han apagado el más potente altavoz para hacer llegar sus mejores contenidos a los potenciales lectores.

¡Todavía se quejan!

Es verdad que esos lectores no comprarían nunca el periódico de papel, pero el enlace con Google News permitía a cada diario ampliar y profundizar su presencia en la Red, dentro y fuera de España.

Cuando un servidor era joven, en las redacciones y en las gerencias de los diarios, sabíamos que en la receta del éxito periodístico la distribución era un condimento caro, pero decisivo. Con Google la distribución es gratis ¡y todavía se quejan!

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