Miércoles 12/12/2018.

| Dinero

Dinero

González (Pimec) pide "verdaderos puentes de diálogo" entre Cataluña y el resto de España

Reclama derogar el decreto que facilitó el traslado de sedes porque "los simbolismos cuentan"

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido este miércoles construir "verdaderos puentes de diálogo" entre Cataluña y el resto de España ante la "oportunidad" de que hay dos nuevos gobiernos.

Lo ha dicho en su discurso durante los XXXI Premios Pimes, organizados por la patronal catalana, y ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, entre otras autoridades.

"Es un momento favorable y urgente para construir verdaderos puentes de diálogo y para solucionar agravios sociales, económicos y culturales que mejoren las relaciones entre Cataluña y España", ha defendido.

En ese sentido, ha celebrado la "valentía política" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al haber dicho que Cataluña está infrafinanciada.

Para el presidente de la patronal de pymes catalana, también es el momento de derogar el decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy tras el 1-O y que facilitó el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña: "Es una cuestión más simbólica que efectiva, pero hoy los simbolismos cuentan".

"Hay cuestiones previas y muy importantes que resolver en nuestras relaciones, que ahora están en fase judicial y que probablemente requerirán una inteligente y rápida solución política, y supongo que se entiende lo que quiero decir. Con franqueza, no es fácil convivir con la situación actual", y ha añadido que la separación e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es fundamental en democracia.

"RETOS" DE LAS PYMES

González ha explicado que las pymes catalanas tienen múltiples "retos", en un panorama internacional marcado por el proteccionismo de Estados Unidos, el 'Brexit', la subida de los precios de los carburantes y el riesgo de más intereses.

Ha insistido en que las pymes catalanas pagan la electricidad más cara de Europa, aunque ha aplaudido que la ministra de Transición Ecológica haya anunciado la derogación del 'impuesto al sol', así como prevé hacer lo mismo con la del impuesto del 7% a la generación eléctrica: "Por primera vez parece que se valoran las energías renovables".

González ha reafirmado el compromiso con el Pacto Nacional para la Industria como "fuente innegable de progreso tecnológico y social" y ha extendido a la consellera de Empresa, Àngels Chacón --presente en el acto--, su predisposición a colaborar en su aplicación.

Ha destacado el Corredor Mediterráneo como "una infraestructura urgente y fundamental" para Cataluña y también ha pedido la mejora de la red de Rodalies.

Fomentar la Formación Profesional (FP), actuar contra la economía sumergida y materializar el Régimen Sancionador de la Morosidad son otros desafíos que encaran las pymes, según González.

Pese a todo ello y ante el crecimiento del PIB y del empleo que se registra en Cataluña, González ha expuesto que las empresas catalanas "van bien" y que ha sido así tanto en 2017 como en 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31