Viernes 01/12/2017.

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El Gobierno, satisfecho de casi 2.000 millones devueltos por cláusulas suelo

El Gobierno se muestra satisfecho con la respuesta de la banca a los hipotecados con cláusulas suelo que han reclamado su dinero a través del sistema extrajudicial promovido por el Ministerio de Economía y que ha supuesto el reintegro a los afectados de casi 2.000 millones de euros.

El Gobierno se muestra satisfecho con la respuesta de la banca a los hipotecados con cláusulas suelo que han reclamado su dinero a través del sistema extrajudicial promovido por el Ministerio de Economía y que ha supuesto el reintegro a los afectados de casi 2.000 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el balance de esta alternativa a la vía judicial es "muy positivo", ya que la banca ha estimado más de 450.000 reclamaciones de clientes.

Esta cifra supone el 45 % de las más de un millón de reclamaciones presentadas, aunque a esa última cifra hay que descontar más de 340.000 solicitudes que no procedían y otras 11.000 en las que el propio cliente desistió.

La patronal bancaria AEB ha sido la primera en destacar que los bancos han revisado de forma exhaustiva y rigurosa todos las reclamaciones de clientes, resolviendo a favor o en contra en función de que se ajustaran o no a los criterios de transparencia establecidos por la justicia.

Y es que, como recuerda el Ministerio de Economía, el Tribunal Supremo no sentenció que todas las cláusulas suelo fueran nulas, sino sólo aquellas que no fueran transparentes.

Por eso el Gobierno valora que la banca haya admitido el doble de reclamaciones que las que ha desestimado, que suman casi 205.000 y se felicita de que con este procedimiento extrajudicial se haya compensado a los clientes de forma "sencilla, rápida y gratuita".

La otra gran patronal del sector financiero, CECA, que representa a los bancos creados por las antiguas cajas, defienden igualmente la colaboración de sus socios en todo el proceso y coincide en que el modelo de resolución de reclamaciones implantado por ley está cumpliendo satisfactoriamente sus objetivos.

Los bancos insisten en que han mantenido un "constante diálogo" con sus clientes para resolver las dudas y encontrar la mejor solución a sus problemas, al tiempo que se comprometen a cumplir con transparencia y atención rápida a las reclamaciones.

Sin embargo, para la asociación de consumidores Adicae "es evidente el fracaso del real decreto, que aboca a los consumidores a la vía judicial", y destaca el millón de solicitudes presentadas por los clientes ya que, según sus cálculos, representa el 12,3 % de las hipotecas vivas en España a 31 de diciembre de 2016.

Asimismo, recuerda que dentro del cómputo de las peticiones admitidas se encuentran las gestionadas a través de las entidades según criterios propios, por lo que "es muy posible que los afectados se conformen con esa medida y no reclamen el importe total que les corresponde".

La asociación también reprocha que el informe elaborado por la Comisión de seguimiento de la devolución de cláusulas suelo con los datos proporcionados por el Banco de España no detalle qué entidades están teniendo "un mejor o peor comportamiento" de cara a informar al cliente y efectuar las devoluciones.

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