Sábado 06/06/2020.

| Dinero

¿Por qué los ajustes de Rajoy afectan negativamente a la clase media española y no tocan a los más ricos?

Dinero

"El Gobierno sabe que obtiene más dinero sangrando a millones de ratones que sangrando a dos leones"

  • A los ricos que lo son por sus propios méritos sí que les han afectado los ajustes de Rajoy; se les han tocado los impuestos a las sociedades y al tipo de ahorro.
  • El Gobierno, en vez de reducir el peso de un Estado que está a todas luces sobredimensionado, ha preferido mantenerlo a costa de la ciudadanía, y para ello está teniendo que sangrar a la clase baja, a la clase media y a la clase alta.
  • Las medidas que reciben mayor atención -y las que tienen mayor potencial recaudatorio- son las que afectan a los millones de españoles de clase media.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"En primer lugar, creo que habría que distinguir entre dos tipos de ricos: aquellos que se han hecho ricos gracias a sus contactos e influencias con el poder, y aquellos que han montado una empresa y que en su servicio a la sociedad se han enriquecido.

A la primera clase de ricos no les va a afectar los ajustes de Rajoy, porque lo que pierdan en impuestos lo ganarán de nuevo en los contratos que obtendrán gracias a su amistad con el poder. Pero a la segunda clase de ricos, aquellos que lo son por sus propios méritos, a esto sí que les han afectado los ajustes de Rajoy; se les han tocado los impuestos a las sociedades y al tipo de ahorro.

Quizás el que tenga una SICAP puede tener cierto trato diferencial. Las SICAP tributan al 1%, pero si los socios capitalistas reembolsan el capital, sus ganancias las tributarán al 27%, es decir, como el resto de los españoles en cualquier fondo de inversión.

Ahora bien, sí que es cierto que se están cargando las tintas sobre la clase media española. Esto sucede porque el Gobierno, en vez de reducir el peso de un Estado que está a todas luces sobredimensionado, ha preferido mantenerlo a costa de la ciudadanía, y para ello está teniendo que sangrar a la ciudadanía, ya sea de clase baja, de clase media o de clase alta.

Insisto. No creo que el Gobierno quiera perjudicar a la clase media deliberadamente para salvar a la clase rica -me refiero de nuevo a aquellos ricos que no reciben favoritismos políticos-; lo que pasa es que como hay más clase media, las medidas que reciben mayor atención -y las que tienen mayor potencial recaudatorio- son las que afectan a los millones de españoles de clase media. Si dijésemos que vamos a subir el tipo máximo del IRPF al 80% nadie protestaría porque afecta a un porcentaje minúsculo de la población.  

En resumen. Desde la lógica maquiavélica del Gobierno se sabe que se obtiene más dinero sangrando a  millones de ratones que sangrando a dos leones, que por mucha sangre que tengan solo son un par. A lo hasta aquí dicho también añadiría que los ricos habitualmente disponen de medios para evadirse del control fiscal del Estado, y que estos medios no suelen estar a  disposición de la clase media".


- Juan Ramón Rallo es Profesor de Economía en la Universidad Juan Carlos I y director del Instituto Juan de Mariana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30