Viernes 15/12/2017.

| Dinero

Dinero

El Gobierno italiano explica hoy al Parlamento su plan de ajuste

El Gobierno italiano explicará hoy al Parlamento el plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros que ha aprobado para afrontar la crisis que afecta al país, que ha sido bien recibido por la Bolsa de Milán, que abrió con una subida del 2 %, pero que preocupa a la clase política.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno italiano explicará hoy al Parlamento el plan de ajuste por valor de 30.000 millones de euros que ha aprobado para afrontar la crisis que afecta al país, que ha sido bien recibido por la Bolsa de Milán, que abrió con una subida del 2 %, pero que preocupa a la clase política.

Además de la Bolsa, la prima de riesgo de Italia descendió hoy a 419 puntos básicos, datos tranquilizadores, después de que el pasado mes de noviembre llegara a tocar los 575 puntos.

Aunque todos los partidos reconocen que la situación es grave, sus dirigentes expresaron hoy su deseo de que el Parlamento "retoque" las medidas aprobadas ayer por el Gobierno de Mario Monti, al igual que los sindicatos, que inciden en que éstas gravan sobre todo a los trabajadores y a los pensionistas.

"Se recauda sobre los pobres del país, se interviene sobre las rentas y consumo ampliando los efectos de recesión", afirmó Susanna Camusso, líder del primer sindicato de país, la CGIL, de tendencia socialista-comunista; a la vez que Raffaele Bonaimi, de la central CISL, la segunda más importante, aseguró que afectan "sólo a los trabajadores y pensionistas".

Los sindicatos, según Bonami, no tienen previsto convocar una huelga general, pero no descartan protestas para que se revisen puntos como el aumento del tiempo de cotización para la pensión y la edad de jubilación.

El partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), considera un triunfo de ellos el que Monti no haya aumentado el IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas), pero considera que las medidas adoptadas son "demasiados duras y sólo se trata de impuestos".

El exministro de Trabajo Maurizio Sacconi dijo hoy que considera injustificado los recortes a las pensiones, cree que las mujeres son las más perjudicadas y se mostró contrario a la introducción del impuesto de bienes inmuebles IMU, que toma el puesto del anterior ICI, que abolió el gobierno de Berlusconi.

El PDL, que ve demasiado "desequilibrios" en las medidas, según Sacconi, espera poder cambiarlas en el Parlamento.

El Partido Demócrata (PD), que hasta ahora estaba en la oposición y dio su apoyo a Monti considera asimismo, según dijo su secretario general, Pierluigi Bersani, que las medidas son "duras" y "no del todo ecuánimes", según destaca la prensa de hoy.

El PD considera que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para afrontar la evasión fiscal y la tasación de los grandes patrimonios y espera, asimismo, poder lograr cambios en el parlamento, a no ser que Monti presente las medidas como un bloque blindado.

Monti dijo en las últimas horas que aún no ha decidido si pedirá la confianza del Parlamento para sus medidas.

La Liga Norte, el único partido que desde el primer momento expresó su oposición a Monti, dijo por boca de su dirigente y exministro de Interior Roberto Maroni, en declaraciones al diario "Corriere della Sera" que las medidas son "un bofetón" para los ciudadanos y que la introducción del impuesto IMU y el recorte de las pensiones "son un robo".

La presidenta de la patronal Confindustria, Emma Marcegaglia, considera que las medidas son "indispensables".

El plan de ajuste presupuestario por valor de 30.000 millones de euros prevé entre 12.000 y 13.000 millones de euros en reducción de gastos y otros 18.000 millones de euros de aumento de los ingresos en las arcas públicas, dijeron.

Entre los principales puntos se encuentra el aumento del IVA en dos puntos, del 21 al 23 %, a partir del segundo semestre de 2012 y el aumento del tiempo de cotización para jubilarse, que a partir de 2012 será de 41 años para las mujeres y de 42 para los hombres.

Las mujeres se jubilarán a los 62 años y los hombres a los 66. En 2018 ambos se jubilarán a los 66 años.

Se tasan los bienes de lujo (coches de gran cilindrada, barcos de más de diez metros, helicópteros, etc), se reducen los Consejo Provinciales (diputaciones), con un máximo de 10 consejeros y se suprimen las Juntas Provinciales.

En lugar del desaparecido ICI se crea el impuesto municipal único IMU, que afectará a la primera casa y se revaloriza el valor catastral de los inmuebles. También se liberaliza la venta de medicinas, transporte y horarios comerciales.

Asimismo habrá un reforzamiento del fondo de garantía para asegurar de entre de 20 y 25.000 millones de euros de crédito a las pymes y señaló que "se premiará fiscalmente el capital que invierta en las empresas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31