Viernes 24/11/2017.

| Dinero

Dinero

El Gobierno no entiende el "no" previo de algunos grupos a negociar los PGE y les pide que negocien

Ve "erróneo" buscar un paralelismo entre el Cupo Vasco aprobado y la financiación autonómica, que llegará en 2018

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este viernes que el Gobierno no entiende que algunos grupos parlamentarios pongan el "no" como una condición previa antes de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, y ha pedido que "todos los grupos" se sumen a su negociación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha afirmado que la presentación y aprobación de los PGE está en la "cartera" del Ejecutivo, que "tiene pensado aprobarlos porque cree que es bueno para España". Ha recordado que el Gobierno tiene que negociar como hizo con las cuentas públicas de 2017 al disponer solo de 135 diputados en el Congreso, por lo que ha pedido que "todos los grupos parlamentarios esté en esa negociación y en esa posible aprobación".

"El Gobierno no entiende cómo algunos grupos ponen el no como una condición previa antes de la negociación", ha indicado Méndez de Vigo, quien ha insistido en que en el Ejecutivo están "abiertos" a la negociación y ha recalcado la importancia de su aprobación para que las cifras de crecimiento "inclusivo" y de creación de empleo sigan desarrollando su "vertiente social".

Asimismo, ha indicado que el Cupo Vasco y el Concierto Económico Vasco debería haberse fijado "hace mucho tiempo", sin embargo "no fue posible", y se ha llevado ahora a cabo su aprobación, que es "bueno" que se haga "con independencia de las circunstancias políticas de cada momento".

Méndez de Vigo ve "erróneo" que algunos grupos políticos establezcan un paralelismo entre el Cupo Vasco y la financiación autonómica, ya que "son dos cosas totalmente distintas y no tiene nada que ver". El procedimiento del Cupo Vasco, ha explicado, se acordó en julio y se ha puesto esta semana en marcha, mientras que en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero en el Senado se constituyó un grupo de expertos para la financiación autonómica.

Precisamente este viernes ha concluido el plazo para que las CCAA presentasen sus propuestas, después de que ya lo hiciesen los expertos. "Es un tema enormemente importante también pero va por separado", ha apostillado Méndez de Vigo.

LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, EN 2018

El portavoz del Gobierno ha explicado que el proceso para la nueva financiación autonómica continuará ahora con una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y concluirá en una modificación de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.

Ante la falta de mayoría parlamentaria del Gobierno, Méndez de Vigo ha incidido también en la importancia de alcanzar un acuerdo entre los grupos parlamentarios en este caso, si bien las CCAA también "tienen mucho que decir".

Según Méndez de Vigo, la modificación de la ley sobre financiación autonómica es posible gracias a que la recuperación económica, ya que habría sido "imposible" hacerlo en 2013.

"Se reúnen las condiciones económicas para llevarlo a cabo y la voluntad del Gobierno es hacerlo así", ha enfatizado, aunque ha indicado que tiene que de aquí a final de año es "imposible" consensuar el nuevo sistema, pero el Gobierno cree que "sería bueno hacerlo el año que viene".

"CERRAR LA PUERTA A LA INESTABILIDAD" CON EL 21-D

Por otra parte, sobre Cataluña ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento para que las empresas se queden en la comunidad y no se boicoteen los productos catalanes, algo que considera que son "buenas líneas de actuación para la campaña electoral".

En este sentido, ha subrayado que tras las elecciones del 21 de diciembre hay que "pasar página", tras el impacto de la incertidumbre derivada del desafío independentista.

En concreto, se ha referido al traslado de 2.700 empresas catalanas fuera de la región, el desplome del 56% en la contratación de oficinas en Barcelona, el desplome del 56% en la contratación de oficinas en Barcelona, la moderación del crecimiento de los negocios de industria y del sector servicios, o el descenso del 20% previsto en las ventas de grandes superficies y del 3% en el pequeño comercio.

"El 21 de diciembre tiene que cerrarse la puerta a la inestabilidad y la inseguridad, y que Cataluña siga en el resto de España con datos positivos", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31