Viernes 07/12/2018.

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El Gobierno aprueba el plan de contratación pública ecológica de la Administración General del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025), que recoge criterios medioambientales para la contratación de las administraciones El Gobierno destaca que la contratación pública ecológica es una importante herramienta para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025), que recoge criterios medioambientales para la contratación de las administraciones

El Gobierno destaca que la contratación pública ecológica es una importante herramienta para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles.

En este sentido, el Plan de Contratación Pública Ecológica, con una vigencia de 7 años, sin perjuicio de que se pueda proceder a su revisión y actualización, incorpora criterios ecológicos en la contratación pública, lo que permitirá a las administraciones públicas, en el desarrollo de su actividad, fomentar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental.

El Plan es un marco de referencia para la contratación de las administraciones públicas, incorpora criterios ecológicos de la Unión Europea y puede servir también como modelo en otros tipos de contratos privados.

Dicho plan, que resulta de aplicación a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, define qué se entiende por contratación pública ecológica y establece una serie de objetivos.

Entre otros, el fomento de la adquisición por la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental, un uso más racional y económico de los fondos públicos, o la promoción de cláusulas medioambientales en la contratación pública.

Por otra parte, determina un grupo de 20 bienes, obras y servicios prioritarios, de acuerdo con los criterios de contratación ecológica de la Unión Europea, entre los que destacan la construcción y gestión de edificios, la construcción y el mantenimiento de carreteras, suministro de electricidad, los equipos de impresión y ordenadores, productos y servicios de limpieza, sistemas de climatización y el transporte.

Asimismo, recoge una serie de criterios medioambientales generales de contratación, de carácter voluntario, que podrán ser incorporados a los pliegos de contratación como criterios de selección, de adjudicación, especificaciones técnicas y condiciones especiales de ejecución.

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