Martes 11/12/2018.

| Dinero

Dinero

El Gobierno dice que "avanzan" las conversaciones con los grupos sobre los Presupuestos de 2018

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que "avanzan" las conversaciones con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y el Ejecutivo habla con "unos y otros" para recabar los apoyos necesarios para su aprobación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado sobre los Presupuestos de este año que "las conversaciones avanzan y se habla con unos y otros", aunque "será al final de los debates (parlamentarios) cuando se sepa algo más".

Méndez de Vigo ha indicado que el Gobierno ha explicado "por activa y por pasiva" por qué cree que las nuevas cuentas públicas son buenas para España, ya que presenta "numerosas ventajas" para pensionistas, funcionarios, alumnos de universidades o aficionados del cine, y son unos presupuestos que "benefician a todos y no perjudican a nadie" y van en la línea del "crecimiento integrador y de las políticas sociales".

En este sentido, ha opinado que los partidos que se oponen al proyecto de Presupuestos del Gobierno tendrán que explicar los motivos, así como los presupuestos alternativos que presenten, algo para lo que "están en su derecho".

"El Gobierno ha cumplido con su obligación y está satisfecho con la elaboración de los Presupuestos porque está en la línea del crecimiento integrador, social y de cohesión social", ha remarcado.

El PSOE presentó el miércoles su propuesta presupuestaria que presentará en forma de enmienda a la totalidad en el Congreso y que conlleva un aumento del gasto de 8.000 millones y una subida de impuestos de 6.420 millones a rentas altas, empresas y equiparando el diésel con la gasolina.

Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este mismo viernes su "preocupación" ante la "amenaza" del Gobierno español a recurrir los presupuestos del Gobierno Vasco, pero ha señalado que "esta amenaza no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados" con el PP, que, según ha defendido, que son "buenos y positivos para Euskadi", aunque "el futuro está por escribir".

De hecho, el PNV votó junto al PP en contra de una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de rechazo a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no "garanticen" una actualización de las pensiones "conforme" al IPC. El texto salió adelante con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, formación que se desmarcó de la posición del PNV, su socio de gobierno.

Entre tanto, el lunes se abrirá la ronda de comparecencias en el Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos, y los días 25 y 26 de abril se celebrará el debate de totalidad, para lo que el Gobierno necesitará recabar como mínimo 175 escaños que garanticen al menos el empate, lo que posibilitaría derribar las enmiendas de la oposición, y poder continuar la tramitación parlamentaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31