Martes 06/12/2016.

| Dinero

Economía/Fiscal

Dinero

El Gobierno aprueba el impuesto para patrimonios superiores a 700.000 euros

  • La medida afectará a unos 160.000 contribuyentes, el 6% de la población.
  • Con el impuesto se pretende recaudar en torno a 1.080 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El nuevo impuesto, que se eliminó en el año 2008, gravará ahora patrimonios superiores a los 700.000 euros, lo que supone multiplicar casi por siete el límite anterior (cerca de 108.000 euros). Además, el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008.

El impuesto, que aportará unos 1.080 millones de euros, se restablece exclusivamente para los años 2011 y 2012, por lo que las declaraciones tendrán que presentarse y realizarse en los años 2012 y 2013.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha destacado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el objetivo de esta medida es reforzar la estabilidad presupuestaria de acuerdo con el principio de equidad, gravando la capacidad contributiva adicional que representa la posesión de un patrimonio a partir de determinada cuantía.

Blanco ha calificado la medida de "excepcional" y ha asegurado que se trata de una iniciativa que permite distribuir las cargas de la crisis de forma "más justa y equilibrada", al tiempo que refuerza la estabilidad presupuestaria y dota a las administraciones de más recursos para reforzar el Estado de Bienestar.

El portavoz del gobierno ha anunciado un acuerdo que contiene 22 medidas para reducir las cargas administrativas, tanto las que atañen a las empresas  con la Administración como las que afectan a los ciudadanos. Entre ellas, Blanco ha destacado el acceso electrónico de las pymes y de los autónomos a los programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "sin necesidad de desplazamiento ni de aportar documentación en papel".

Blanco también ha adelantado la aprobación de una subvención de 111 millones para planes de formación dirigidos fundamentalmente a trabajadores ocupados, un programa en el que podrán participar cerca de 230.000 personas de los sectores de la construcción, del metal, del comercio y la hostelería.

El Consejo de Ministros ha aprobado además la modificación de la Ley Antidopaje, que permitirá su adaptación al Código Mundial que entró en vigor en 2009 e intensificará las sanciones. Con la reforma se regula la suspensión provisional de la licencia federativa cuando se inicie un procedimiento disciplinario como consecuencia de un resultado adverso (positivo) y se amplía el plazo de prescripción de las infracciones a ocho años.

Por otra parte, Blanco ha anunciado la autorización de la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava). El anterior quedó destruido tras un atentado de ETA del 14 de mayo de 2008. El portavoz del gobierno ha explicado que el Ayuntamiento de Legutiano, actualmente gobernado por Bildu, había negado la licencia de obras. Por ello, el Ministerio de Fomento elevó la propuesta de forma excepcional al Consejo de Ministros. El portavoz explicó que este cuartel es “necesario” para "asegurar la capacidad logística y operativa de la Guardia Civil en esa zona".

Durante la rueda de prensa, Blanco expresó su "máximo respeto" por la condena de diez años de cárcel que la Audiencia Nacional ha anunciado hoy contra el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de integración en organización terrorista y haber intentado reconstruir Batasuna. No obstante, señaló que no iba a valorar la sentencia diciendo que "el Gobierno no hace valoraciones políticas sobre decisiones judiciales".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31