Martes 21/11/2017.

| Dinero

Dinero

Gobierno vasco cree que la postura del PSE sobre fiscalidad abre escenarios más viables al acuerdo presupuestario con PP

El Gobierno vasco cree que la postura del PSE-EE, abierta a modificar la reforma fiscal pactada con el PNV, abre un escenario "más viable" al acuerdo sobre los Presupuestos con el PP, que es la formación con la que en este momento se mantienen contactos "más fluidos", según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Hacienda.

El Ejecutivo autónomo mantuvo la semana pasada una ronda de contactos con los grupos de la oposición dentro de la negociación para lograr apoyos que permitan la aprobación de las Cuentas vascas para 2018.

Tras esas reuniones, el PP insistió en que era necesaria una reforma fiscal para poder apoyar las Cuentas, mientras que EH Bildu condicionaba el acuerdo a la ruptura de alianzas del PNV con los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y Elkarrekin Podemos propuso al Gobierno vasco modificaciones presupuestarias por un importe de entre 110 y 145 millones, aunque reconocía que era "complicado" la posibilidad de un acuerdo.

Una vez fijadas las posiciones, el hecho de que este mismo lunes la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, anunciara que están dispuestos a modificar el pacto fiscal alcanzado con los jeltzales para facilitar la aprobación de las Cuentas vascas, ha abierto nuevas opciones en la negociación de los Presupuestos.

El Gobierno vasco trabaja por buscar el consenso y reconoce que la decisión de los socialistas de no rechazar modificar la reforma fiscal abre "escenarios más viables" de cara al acuerdo con el PP.

En la actualidad, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu mantiene contactos, tanto con el PP como con Elkarrekin Podemos, mientras que con EH Bildu no se está produciendo esa comunicación, ya que la coalición soberanista ni siquiera ha hecho llegar al Gobierno vasco su propuesta.

El Gobierno vasco entiende que el hecho de que EH Bildu plantee temas que "exceden" a esta negociación presupuestaria, como el de la situación en Cataluña, es "una barrera" de cara a poder acercar posturas.

En todo caso, aunque los contactos se mantienen tanto con PP como con Elkarrekin Podemos, están siendo "más fluidos" con los populares, ya que, según ha apuntado el propio Gobierno vasco, los propios planteamientos públicos de la formación morada y las diferencias en las propuestas, "dificultan" el acuerdo.

El Gobierno vasco confía en que esta semana se vaya clarificando el escenario, sobre todo, teniendo en cuenta que los plazos van corriendo y que, de hecho, el próximo día 29 concluye el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31