Jueves 27/06/2019.

| Dinero

Dinero

El Gobierno asigna a Cataluña el 26% de los fondos de financiación del segundo trimestre

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha aprobado el reparto del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, dotado de 2.055 millones de euros para el segundo trimestre, de los que Cataluña recibirá el 26,29%.

En concreto, la región obtendrá 540 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera (FF), junto al resto de comunidades que han cumplido los requisitos para adherirse a ese fondo: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja.

En total, al FF se han destinado 1.254,51 millones de euros. Después de Cataluña, se encuentra Andalucía, con el 11,5% del total de los fondos; Cantabria, con el 5,7%; Canarias, con el 5,25%; Asturias; con el 4,3%; La Rioja, con el 4%; Galicia; con el 3,5%; y Baleares, con el 0,55%.

Por su parte, las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Las demás comunidades (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019.

Al FLA se han destinado 801 millones de euros, con la Comunidad Valenciana a la cabeza, al copar el 20% del total aportado por ambos fondos; seguido de Castilla-La Mancha, con el 11%; Murcia, con el 4,3%; Extremadura, con el 2,7%; y Aragón, con el 1%.

CORPORACIONES LOCALES

Asimismo, la CDGAE ha aprobado una serie de medidas de apoyo a las entidades locales que se encuentran en una situación de riesgo financiero, a través de la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales por ayuntamientos en una situación más deteriorada.

El objetivo es que los ayuntamientos que presentan situaciones de riesgo puedan cumplir con los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos.

De esta forma, se contempla la modificación del tipo de interés aplicable en las operaciones de cancelación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales (FFPP).

También se permite a las Corporaciones Locales a las que se están aplicando esas retenciones su sustitución por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por el importe de la deuda pendiente de cancelar.

Estas dos medidas podrían afectar a 149 entidades que tenían un importe pendiente de cancelar, a 31 de enero de 2019, de 433 millones de euros.

AGRUPACIÓN DE PRÉSTAMOS

A su vez, se permite la agrupación de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, modificando las condiciones financieras en lo que se refiere a los períodos de amortización y de carencia y al tipo de interés.

Tienen préstamos vivos con el Fondo 1.413 ayuntamientos, con un importe pendiente de amortizar de 6.351 millones de euros. La agrupación beneficiaría a 283 municipios (el 20% del total), pero con una deuda pendiente de amortizar por aquellos préstamos de 5.117,21 millones de euros (el 81% del total).

De igual forma, se establecen condiciones financieras específicas, incrementando el período de amortización, para los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales que presenten una elevada carga financiera para los ayuntamientos, que podría beneficiar a 96 ayuntamientos con una deuda viva de 2.505,49 millones de euros.

Por último, se aumenta el período de amortización para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo. Dicha medida podría beneficiar a 80 ayuntamientos con una deuda viva total de 544,72 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30