Viernes 22/06/2018.

| Dinero

Dinero

Gestha pide a Gascón reforzar la lucha contra el fraude para recaudar 40.000 millones y más medios

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido al nuevo director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, reforzar la lucha contra el fraude fiscal y recaudar hasta 40.000 millones de euros a medio plazo, así como reorganizar la AEAT con un reparto más equilibrado de la toma de decisiones y dotarla de más medios.

Según Gestha, con esta cifra se compensaría el "agujero" en los ingresos presupuestados para 2018 que provocará la sobreestimación de la recaudación del IRPF, y para 2019 se garantizaría la subida de las pensiones en función del IPC sin poner en peligro los objetivos de déficit.

Al mismo tiempo, los técnicos aseguran que actualmente la economía sumergida en España asciende a un 25% y que provoca una pérdida de ingresos próxima a los 70.000 millones de euros, por lo que con un plan "realista y eficiente" se podrían reducir esas cifras a la media de los países del entorno y recaudar esos 40.000 millones de quienes los defraudan cada año.

Para lograr el equilibrio presupuestario, Gestha pide a Gascón reorganizar la AEAT con un reparto más equilibrado de la toma de decisiones en un mayor número de personas que impida las injerencias políticas y económicas, aumentar la autonomía y las responsabilidades de su plantilla y dotarla con más medios, dado que este año la AEAT contará con 2.500 efectivos menos que hace 10 años.

En este sentido, recuerda que la AEAT tiene actualmente un déficit de 26.718 efectivos para luchar contra la economía sumergida con respecto al promedio de Europa. De hecho, añaden que en España solo hay un funcionario por cada 2.122 contribuyentes, mientras que en Francia hay uno por cada 994 contribuyentes franceses, menos de la mitad de contribuyentes por funcionario que en España.

AGOTAMIENTO DEL MODELO DE CONTROL TRIBUTARIO

Los técnicos, quienes han ofrecido su colaboración e iniciativa, advierten de que el estancamiento en los resultados de la AEAT y la persistencia de las deficiencias en su funcionamiento revelan un "agotamiento del modelo anticuado de control tributario", tras cinco años consecutivos de caída de las denuncias de delitos fiscales.

Así, señalan que en 2016 se tramitaron únicamente 226 denuncias por esta causa, desplomándose un 77,7% respecto a los 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011, a lo que se suma que en 2017 el 84% de la evasión fiscal no fue detectada o que los casos de fraude más abultado "no dejen de incrementarse".

El sindicato insta a Gascón a impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos y predirectivos de la AEAT, ya que en la AEAT se aprecia que los niveles de más responsabilidad continúan ocupados por un número mayor de hombres a pesar de que las mujeres son mayoría en el acceso al empleo público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31