Sábado 08/12/2018.

| Dinero

Dinero

GUINDOS COMPARECE MAÑANA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece mañana, lunes, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en el marco del proceso para ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

El Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE) adoptó el pasado 20 de febrero de manera formal la decisión de que el ministro de Economía español fuera el elegido para ocupar la Vicepresidencia del BCE.
Esa decisión se produjo un día después de que el Eurogrupo diera su apoyo a la candidatura de De Guindos, que quedó como único candidato tras la retirada del único competidor, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.
La decisión definitiva se adoptará en el Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada. Antes, el Consejo consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. En el marco de esas consultas es en la que se enmarca la comparecencia de De Guindos de mañana, lunes, en el Parlamento Europeo, prevista para las 17.30 horas.
Cabe recordar que el ministro español ya acudió al Parlamento Europeo hace unas semanas, como también lo hizo el candidato irlandés Lane. Entonces, la comisión trasladó al Eurogrupo que el gobernador del Banco de Irlanda había sido “más convincente” que el ministro español.
Por otra parte, fuentes del BCE indicaron a Servimedia que la institución no tiene ninguna función en el proceso de selección del candidato, aunque después de que el Eurogrupo haya decidido a quién proponer, el Ecofin pedirá al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que exprese su opinión sobre el candidato.
En concreto, el BCE tiene que decidir si considera que el candidato "es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en cuestiones monetarias o bancarias", como exige el tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea. De Guindos se incorporará a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31