Lunes 16/10/2017.

| Dinero

Dinero

EL GOBIERNO CREE QUE SUSPENDER LA COTIZACIÓN DEL POPULAR NO HABRÍA EVITADO LAS PÉRDIDAS DE LOS ACCIONISTAS

El Gobierno considera que “no hay base para entender” que la suspensión de negociación de las acciones de Banco Popular por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las jornadas previas a su resolución, “habría evitado a los accionistas en general sufrir pérdidas”.
Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, quien preguntó por la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la crisis del Banco Popular.
Según el Gobierno, en el caso de la negociación del Banco Popular, cabe recordar que éste comunicó en los meses anteriores a su resolución diversas informaciones relevantes sobre resultados alcanzados, cuestiones detectadas por su auditoría interna en relación con los estados financieros de la entidad, relevos en la presidencia y composición del consejo o calificaciones crediticias.
“Cabe considerar que la sucesión de las informaciones publicadas por la sociedad, muchas de ellas negativas, en relación con su situación financiera y de negocio explica en gran medida la evolución de la cotización de la acción en los últimos meses”, subraya el Gobierno.
De esta manera, expone que “no hay base para entender que la suspensión de negociación habría evitado a los accionistas en general sufrir pérdidas”.
Por otra parte, señaló que las labores de supervisión realizadas por la CNMV “son confidenciales y las mismas están sujetas a una serie de procedimientos y plazos”.
En todo caso, agrega, “es importante señalar que la Comisión, como parte de sus labores de supervisión, se encarga de velar por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar estos fines”.
Respecto a la actuación del Banco de España y a la salida de fondos del Popular, en otra respuesta al diputado de Foro, el Gobierno señaló que “la razón última de las retiradas de depósitos que dan lugar a crisis de liquidez es la pérdida de confianza en la entidad afectada por parte de sus acreedores y depositantes”.
“Esa pérdida de confianza, a su vez, deriva normalmente de un conjunto de circunstancias que son percibidas negativamente por el mercado, como la evolución de la cotización bursátil, las bajadas de rating o las noticias sobre posibles dificultades”, agregó.
Además, explicó que el Banco de España “no discrepa” de la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) por la que se declaró que Banco Popular era inviable o previsiblemente lo sería.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30