Miércoles 12/12/2018.

| Dinero

Dinero

GOBIERNO Y SINDICATOS ANALIZAN LAS PÉRDIDAS DE EMPLEO EN EL CAMPO POR LA SEQUÍA

CCOO de Industria y UGT FICA mantendrán este lunes un encuentro con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar las pérdidas de empleo asalariado por cuenta ajena en el campo.

Los sindicatos afirmaron en un comunicado que durante los últimos meses la sequía “está haciendo estragos” en el sector agrario español. En una primera valoración, calculan que en el año 2017 las pérdidas de empleo rondaron en todo el Estado los 5,5 millones de jornales, al sumar las que se han ocasionado en el olivar, los cítricos, la vendimia, la fruta dulce y de hueso, la remolacha, la aceituna de mesa y los cultivos hortofrutícolas.
En términos económicos, supuso la pérdida de 302 millones de euros. Por ello consideran muy importante la reunión que se ha programado, para hoy con el Ministerio de Empleo.
Para la reunión, CCOO de Industria y UGT FICA han elaborado un paquete de propuestas que consideran se deberían aplicar al conjunto de los trabajadores agrarios por cuenta ajena de las zonas afectadas del país y afectados por la pérdida de empleo a causa de la sequía.
Los sindicatos exigen, entre otras medidas, aumentar sustancialmente los fondos del Acuerdo de Empleo de Protección Social Agraria (Aepsa) de 2017 o lanzar, de forma alternativa, un plan extraordinario de empleo agrario y de zonas rurales deprimidas para este año.
También reclaman que las comunidades cofinancien este aumento de fondos y que las regiones que retiraron su aportación (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Aragón) pongan en marcha un plan extraordinario.
Proponen, además, que se apliquen medidas excepcionales, similares a las que se establecen cuando se declara una zona catastrófica, para la adopción de EREs por fuerza mayor en las empresas y explotaciones agrarias afectadas por pérdida de empleo por la sequía.
El paquete de propuestas sindicales también incluye la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y de la cuota de inactividad del Sistema Especial Agrario. CCOO pretende que se flexibilicen, con carácter excepcional, los requisitos para el acceso a las prestaciones por desempleo o subsidio asistenciales, que se ponga a cero el contador en el consumo de las prestaciones por desempleo o subsidio de las zonas afectadas y que se eliminen o reduzcan, con carácter excepcional, los requisitos de jornadas reales cotizadas exigibles para el acceso al subsidio o a la renta agraria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31