Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

EL GOBIERNO SE MUESTRA SATISFECHO POR LA VUELTA DE LOS BUQUES ESPAÑOLES A LOS CALADEROS MAURITANOS

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expresó este martes su satisfacción tras los compromisos alcanzados en la Comisión Mixta Extraordinaria del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Mauritania, que permitirán disponer de una importante alternativa para los buques arrastreros españoles al permitir su regreso al caladero mauritano después de varios años.
Tejerina afirmó en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado que dicho acuerdo es el de “mayor importancia del sector pesquero de la Unión Europea”, que ha supuesto un “éxito para la flota española y para la gestión sostenible de los excedentes de pesca en aguas de Mauritania”.
La ministra señaló que desde que en 2012 esta flota tuvo que abandonar el caladero mauritano, “el Gobierno ha venido trabajando intensamente para tratar de lograr que pudieran regresar lo antes posible”.
En el actual protocolo, firmado en julio de 2015, se incluyó a petición de la delegación española, la posibilidad de introducir una nueva modalidad de pesca, la demersal congeladoras si se daban las circunstancias de excedente disponible.
Para ello, “lo primero era determinar que existía este excedente disponible, que fue confirmado en el comité científico conjunto celebrado en septiembre de 2016”, apuntó Tejerina.
“Al mismo tiempo, desde el ministerio hemos trabajado con la Comisión, y en el seno del Consejo de Ministros de la UE para obtener un compromiso de aumento de gasto con el que poder negociar nuevas posibilidades de pesca”, recalcó.
La responsable del ministerio indicó que dicha negociación ha concluido con la inclusión de esta nueva categoría de pesca que va a permitir la entrada de seis buques arrastreros congeladores españoles que dispondrán de un total de capturas de hasta 6.938 toneladas anuales. Por lo que se refiere al resto de categorías de pesca donde participa la flota española, “la utilización está siendo muy satisfactoria”, aseveró.
En definitiva, “este Gobierno considera que el trabajo realizado en estos últimos dos años ha permitido obtener un nuevo protocolo de acuerdo pesquero con Mauritania, suspendido desde finales de 2014, con mejoras importantes en las categorías de marisqueros y merluza negra y la inclusión ahora de una nueva categoría que refuerza este logro al permitir el regreso de parte de los buques cefalopoderos que tuvieron que salir en el año 2012”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31