Viernes 08/12/2017.

| Dinero

Primer pleno del Congreso de la nueva legislatura

Dinero

El Gobierno saca adelante su "hachazo fiscal" y los recortes con el apoyo de CIU

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha acusado al anterior Gobierno de esconder "un agujero negro" de 20.000 millones de euros.
  • El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha negado tajantemente que el traspaso de poderes no haya sido modélico y que se haya ocultado información.
  • CIU votará a favor de las medidas por "responsabilidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El problema ha sido hacer frente a ese agujero de 20.000 millones de euros" Vídeo El problema ha sido hacer frente a ese agujero de 20.000 millones de euros" Teinteresa.es
  • Convalidado el primer ajuste del Gobierno con el apoyo de CiU EFE
  • Montoro acusa al PSOE de ocultar un "agujero negro" de 20.000 millones

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado adelante en el Congreso su plan de recortes y la subida del IRPF con el apoyo de CIU. La cámara ha aprobado el decreto-ley de los ajustes con 197 votos a favor, 138 en contra y cuatro abstenciones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro es el encargado de defender ante el Pleno del Congreso de los Diputados el primer paquete de medidas económicas urgentes del Gobierno. Unas medidas que recogen un recorte del gasto de los ministerios de casi 9.000 millones y una subida del IPRF, el IBI y las rentas del capital. "En conjunto, el ajuste es de 15.189 millones de euros" ha subrayado el ministro de Hacienda en la tribuna del Congreso, defendiendo que se trata de "medidas de carácter urgente porque así lo requiere la situación" económica.

Montoro ha acusado al anterior Ejecutivo socialista de ocultar una situación que conocía "sobradamente", ya que dicho que el nuevo Gobierno se encontró "a los pocos días" de iniciar la actividad con "información relevante" acerca un "agujero negro" de más de 20.000 millones de euros de déficit.

Montoro ha dicho que las "pésimas" decisiones presupuestarias del PSOE agravaron el desequilibrio de las finanzas públicas y que el Gobierno "rebajará la carga tributaria de los contribuyentes una vez se ponga en marcha" el crecimiento económico necesario para crear empleo, algo que aseguró espera que se produzca "cuando antes".

El responsable de Hacienda quiso dejar claro que "no bastará con la política presupuestaria" y que se necesitan "reformas estructurales importantes" y ha pedido  "dejar a un lado las ideologías", por las circunstancias que está atravesando España.

Montoro subrayó que el déficit es el "agujero negro de nuestro país y de nuestra economía", y apuntó que lo ha causado la crisis económica y el paro, aunque aseguró que también es consecuencia de las "pésimas" decisiones presupuestarias del PSOE, que agravaron la mala situación económica y el desequilibrio de las finanzas públicas.

El PSOE niega que se ocultaran datos

El portavoz socialista, José Antonio Alonso ha sido el encargado de dar la réplica a Montoro, y ha anunciado que el grupo socialista pedirá una subida del impuesto de grandes fortunas. También ha negado tajantemente que se haya ocultado información: "Esta desviación, como se les dijo en el traspaso de poderes, no proviene del Estado, que ha cumplido, viene de las comunidades, que ustedes gobiernan.

Los decretos del Gobierno serán aprobados con la mayoría absoluta del PP, y contará con la oposición de  PSOE , IU-ICV-Cha, Amaiur, PNV, BNG y Compromís-Equo. De momento, CiU y UPyD aún no han aclarado su posición.

Las medidas que se aprobarán

Según el decreto que se aprobará en el Congreso, subirá el IRPF entre el 0,75 % para el primer tramo y el 7 % a partir de los 300.000 euros, y el IBI (que variará entre el 4 % y el 10 % dependiendo del valor del inmueble).

También saldrán adelante las medidas de recorte: se suprimen las bonificaciones al gasóleo profesional, se reducen en 600 millones de las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación y en 200 millones los presupuestos de RTVE y Renfe.

También saldrá adelante la congelación de los salarios de los funcionarios y la contratación en las plantillas de funcionarios.

CIU ha anunciado que votará a favor de las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno. Lo ha confirmado el CiU Sánchez Lliure, que asegura que apoyan las medidas por "responsabilidad", dada la situación grave de las cuentas públicas.

Por su parte, el PNV se opone al decreto-ley, porque considera que las medidas de ajuste del Gobierno llevarán directamente a una profunda recesión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31