Miércoles 18/10/2017.

| Dinero

Dinero

EL GOBIERNO LLEVARÁ LA LEY DEL CUPO VASCO AL CONGRESO ANTES DE FINAL DE AÑO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que llevará los acuerdos sobre la nueva Ley quinquenal 2017-2021 del cupo vasco y la Ley de modificación del concierto económico al Congreso antes de finales de 2017.
Así respondió el ministro a la pregunta del diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco, tras la ley acordada el pasado 19 de julio entre las instituciones vascas y el Gobierno.
Montoro señaló que el Gobierno “es fiel” a sus compromisos y, por tanto, dicho compromiso lo trasladarán “cuanto antes”. “Tenga la seguridad de que estarán aprobadas para final de año, que es el plazo con el que nos comprometimos, pero necesitamos los apoyos pertinentes”, remarcó.
En este sentido, apuntó que “todavía tenemos tiempo y no hay una apremiante urgencia como si se nos hubiese ido el calendario”, dijo, para recalcar que "estarán presentadas antes de que acabe el presupuesto”.
Ante el comentario de Esteban de que “no hay razón que justifique el retraso”, Montoro afirmó que son conscientes de la situaciones que se está viviendo y destacó que “no solo es muy importante hacerlo, sino que tenemos que hacerlo en fecha”.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El responsable de Hacienda aseguró que “no solo vamos a cumplir con lo acordado, sino que vamos a extender a Navarra también buena parte de las nuevas definiciones en términos del convenio navarro con España en relación con los términos fiscales, que también es muy importante hacerlo en fechas”.
“También vamos a cumplir con el compromiso de comenzar a reformar la financiación autonómica, para la que necesitamos el concurso de todos los partidos políticos de esta Cámara en términos de responsabilidades de Gobierno de los territorios de España, pero en especial del PSOE”, demandó.
Montoro informó de que van a desarrollar el régimen económico balear, el régimen fiscal de Ceuta y Melilla y el régimen económico de Canarias. “Toda la hacienda territorial de nuestro país tiene que estar revisada y actualizada de acuerdo con el momento que estamos viviendo, de manera que sirva para la recuperación económica y la creación de empleo”, remarcó.
Por otra parte, a la pregunta de la diputada socialista Susana Sumelzo sobre la situación financiera de los ayuntamientos, el ministro defendió que “la gran mayoría” se encuentra en superávit y están atendiendo las necesidades de los vecinos “con unas finanzas saneadas”.
Además, indicó que el importe de la inversión financieramente sostenible destinada a los ayuntamientos ascendió a 696 millones de euros en 2016.
En concreto, esta figura la utilizaron un total de 1.043 entidades locales, 1.009 municipios y 34 diputaciones provinciales, con el objetivo de mejorar sus servicios, e “invito a que se use más esa figura”, puesto que “hay margen este año y lo habrá el que viene”, dijo Montoro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30