Viernes 21/09/2018.

| Dinero

Dinero

EL GOBIERNO APRUEBA AYUDAS DE 20 MILLLONES DE EUROS PARA PROYECTOS PILOTO 5G

El Consejo de Ministros autorizó hoy a la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la concesión de ayudas por valor de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto 5G por parte del sector privado, en el marco del Plan Nacional 5G y para contribuir a los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G, y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultrafiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.
El Gobierno, con estas experiencias piloto, busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de esta tecnología, promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados, según informó el Ministerio de Agenda Digital en un comunicado.
La experiencia proporcionará a la Administración un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y aquellas otras cuestiones relacionadas con los despliegues de redes y prestación de servicios 5G, que pueden servir de referencia para posibles medidas regulatorias vinculadas a los despliegues de redes 5G.
Previamente, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, mediante resolución del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto de tecnología 5G previstos en el Plan Nacional 5G. Estas bandas de frecuencia son las identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.
"400 CARRILES"
La convocatoria de ayudas, que se publicará en el BOE en los próximos días, está dirigida a empresas y/o uniones temporales de empresas. Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del piloto, el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociadas a los casos de uso propuestos.
El desarrollo de los pilotos y la próxima licitación de las bandas de frecuencias para los servicios comerciales 5G sitúan a España en un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa.
Las ayudas podrán ir destinadas a pilotos 5G de sectores como el turismo, el vehículo conectado, la sanidad o el diagnóstico remoto, según explicó en rueda de prensa el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
El ministro dijo que España juega con una ventaja competitiva en la transformación digital, que es disponer de la fibra óptica más extensa de toda Europa.
“Como ha dicho el ministro (de Energía, Turismo y Agenda Digital) Álvaro Nadal, la red 5G será un paso de gigante que supondrá pasar de una autopista de dos carriles a otra de 400”, afirmó Méndez de Vigo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30