Martes 10/04/2018.

| Dinero

Dinero

MONTORO SEÑALA QUE TODOS LOS GOBERNANTES DEBEN ACOSTUMBRARSE AL TECHO DE GASTO PORQUE GARANTIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló este martes que todos gobernantes de las administraciones territoriales españolas tienen que acostumbrarse al techo de gasto porque “asegura la continuidad de los servicios públicos”.

Montoro respondió así a la pregunta de la senadora Rosa María Domínguez, de Foro Asturias, sobre si el Gobierno va a atender la solicitud de las corporaciones locales de destinar su superávit de 2017 a inversiones financieramente sostenibles (IFS) así como ampliar dicho concepto.
El titular de Hacienda recordó que este jueves defenderá en el Congreso de los Diputados el decreto ley que permitirá a los ayuntamientos la reinversión de su superávit y destacó que su contenido “es el resultado del diálogo y del consenso y el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias”.
Así, aunque la senadora de Foro reconoció que el decreto permitirá dicha reinversión del superávit, criticó que será “sin apertura total y teniendo que ser ejecutadas en muy corto espacio de tiempo”. “Estas inversiones no computan a efectos de la regla de gasto, pero sí a efectos de estabilidad presupuestaria”, afirmó, para recordar que “Foro ya instó a revisar con urgencia la normativa presupuestaria, tributaria y financiera que limita la capacidad de gasto y la contratación de las entidades locales”.
Además, Domínguez, aseguró que el nuevo decreto ley “es insuficiente y debería ser necesario establecer fórmulas para solucionar la situación de superávit estructural por la acumulación de remanente”. En la misma línea, también reclamó que el remanente de los ayuntamientos “debería poder aplicarse a IFS con una duración superior al ejercicio presupuestario permitiendo incorporar el remanente por más de un año”.
Por su parte, Montoro replicó que “los gobernantes de los municipios, de las comunidades autónomas y el Gobierno de España tienen que acostumbrarse a que el límite del crecimiento de gasto va a estar en el límite de la economía y que esto es muy bueno, muy positivo y muy sano”. “No entiendo dónde está el punto de su frustración”, espetó a Domínguez, para añadir que “de esa forma se reduce el déficit público, se mejora la calidad de los servicios públicos, se asegura su continuidad y se estimula la generación de empleo”. Por último, el responsable de Hacienda recordó que “lo importante es llegar a acuerdos y ese acuerdo se ha conseguido por encima de ideologías”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30