Domingo 09/12/2018.

| Dinero

Dinero

Fomento licita las obras del AVE Valencia-Castellón por 1.328 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el tramo de la Línea de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón por un importe total de 1.328 millones de euros y mediante el procedimiento de colaboración público-privada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado Fomento en un comunicado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitió este viernes al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación de dos contratos, que se podrán subdividir en varios lotes, y que contemplan los proyectos, la ejecución de las obras de plataforma, el montaje de vía y las instalaciones ferroviarias y el mantenimiento de todo este tramo durante su periodo de vida útil.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha valorado esta decisión y ha señalado que supone "una prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana y con la ejecución del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad".

A su juicio, supone "un paso decisivo para la mejora de las infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana y un gran

avance en la apuesta de este Gobierno por hacer realidad una conexión

ferroviaria rápida, eficiente y sostenible, que conecte las principales ciudades y nodos logísticos del Mediterráneo español".

Rodríguez-Piñero ha destacado que hoy "es un gran día para Castellón, pues se ha puesto en marcha la cuenta atrás de un proyecto que sus ciudadanos venían demandando y que es fundamental para el desarrollo de esa ciudad", aunque también para los ciudadanos de Valencia, ya que "ven como se sienta una base fundamental de sus comunicaciones hacia el Mediterráneo norte". "Estoy muy satisfecha de compartir con todos ellos esta buena noticia", ha agregado.

PLAN EXTRAORDINARIO DE INFRAESTRUCTURAS

Esta actuación se incluye en el Plan Extraordinario de

Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es

contribuir a la reactivación de la economía y el empleo, y el envío al DOUE de la información supone el inicio del proceso de la

licitación.

En el caso de las obras de plataforma y montaje de vía, también se

incluye la remodelación de la actual estación de Adif de Castellón de

la Plana. El importe estimado de la licitación asciende a 1.074 millones de euros (IVA incluido) y contempla también el mantenimiento de lo construido por un periodo de 25 años.

Por su parte, la licitación de las instalaciones de energía,

señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de protección

civil y seguridad se prevé que ascienda a 254 millones de euros (IVA

incluido), y contempla igualmente el mantenimiento durante el periodo

de vida útil de los diversos activos.

La fórmula planteada de colaboración público-privada permite la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.

Fomento ha subrayado que según la Comisión Europea, ésta es una fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios y

repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

En el caso de esta infraestructura, "el carácter innovador del proyecto ha aconsejado adaptar la habitual fórmula de la concesión para construir y gestionar las infraestructuras por un modelo que compatibiliza el interés público, la transparencia en el proceso de contratación, la correcta planificación del proyecto y el acceso a una mejor financiación del sector privado para impulsar el desarrollo de la red ferroviaria española", ha puntualizado el Ministerio..

FINANCIACIÓN EUROPEA

Asimismo, dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de la que forma parte el tramo Valencia-Castellón, alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, de 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía de instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación

de este proyecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31