Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Fernández (BBK) cree "razonable" empezar una fusión 'a dos'

Admite "algún tipo de ajuste" para que las cajas vascas sigan "entre las más solventes" en tiempos "muy complicados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernández (BBK) cree "razonable" empezar una fusión 'a dos' Fernández (BBK) cree "razonable" empezar una fusión 'a dos'

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha considerado "razonable" empezar una fusión 'a dos' si algunas de las Cajas vascas no obtiene el "apoyo suficiente" en la Asamblea para proceder a la integración de las tres entidades. Además, ha admitido que "con toda seguridad" se producirá "algún tipo de ajuste" para que las cajas vascas sigan "entre las más solventes" en los actuales tiempos, "muy complicados".

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Fernández se ha felicitado por "la existencia del acuerdo" entre los dirigentes de las tres entidades que considera que "hay que englobarlo en la categoría de los inusuales, y más en esta materia". En su opinión, el consenso entre los tres presidentes de las Cajas ha sido posible "gracias a la colaboración de todos" y por haber entendido que "por encima de la letra pequeña, lo importante es que éste es un proyecto de país".

Según Fernández, ésta es "una de las pocas oportunidades, no sé si la única", en que las tres partes han considerado que "existían bases suficientes para hacer algo que se justificaba por sí mismo como un proyecto de país". En este sentido, ha rehusado generar "ningún tipo de controversia ni de discusión añadida acerca de si un acuerdo podía haber sido más favorable que otro".

Además, el presidente de la principal Caja vasca ha afirmado que "durante el proceso actual" el apoyo de los partidos político "ha sido total". "Una vez que los tres presidentes pusimos de manifiesto las condiciones básicas del acuerdo y que era necesario profundizarlo y chutar a gol, nos hemos sentido muy apoyados", ha agregado.

Fernández ha insistido en que en BBK se han sentido "muy apoyados" por todas las formaciones, "y en particular" por el PNV. También ha garantizado que, desde que se encuentra al frente de la presidencia de la entidad, hace dos años, "nunca nadie" le ha llamado "para decir" qué debe hacer "en materia de gestión de la entidad". "No he tenido ni una sola interferencia", ha apuntado.

RIESGO

Fernández ha calificado de "razonable" el que, en caso de que "en algún territorio" no se recibiera el apoyo suficiente para dar el visto bueno a una fusión en la que se ha "avanzado bastante" se empiece por una operación 'a dos'. "No tendría sentido empezar de nuevo. Por lo tanto, servirá lo que hemos hecho ya. En ese supuesto empezaríamos a dos de momento, porque estoy convencido de que si ocurriese habría una fase ulterior", ha dicho.

Fernández ha insistido que en la necesidad de "contemplar un escenario alternativo para no empezar todo el proceso desde cero y seguir desde el día siguiente a la celebración de los consejos que hayan aprobado la operación". "Pero no va contra nadie. El objetivo es que se proceda a la integración de las tres cajas. Los presidentes vamos a hacer todo lo necesario para que así sea", ha agregado.

Pese a las dudas existentes respecto a que la Asamblea de Kutxa apoye finalmente la operación a tres, el presidente de la entidad vizcaína ha dicho mantener la confianza en que "saldrá". "Sería la mejor noticia para este país. Trabajo en el esquema de que va a salir a tres y, si de mí depende en algo colaborar para que así sea, lo haré", ha garantizado.

La intención de las Cajas es, según ha explicado, "hacer una macroentidad financiera" en Euskadi, que sea "muy importante" para "contribuir al desarrollo económico y social del país". "En eso trabajamos. Y si no es así, lo lamentaré, pero lo respetaré", ha añadido.

Además, ha negado que la entidad resultante de la fusión, "Kutxa Bank", vaya a tomar medidas para evitar la entrada de Bildu en el nuevo Consejo. Según ha explicado, ya en el primer borrador, previo a las elecciones municipales y forales, en lo referente al Consejo de Administración, "había una advertencia que decía que, en el caso de SIP, el Banco de España recomienda que se dote de estabilidad al primer consejo del banco porque se inicia un importante proceso y habrá que buscar una fórmula para que se logre ese objetivo".

"En abril nadie tenía ni idea de cuáles iban a ser los resultados electorales de mayo. Por lo tanto, no es una cláusula inventada tras el éxito electoral de Bildu para evitar su entrada en el banco", ha argumentado.

BILDU

Preguntado por si esta cláusula permitiría que durante cuatro años, "periodo de estabilidad fijado", no habrá cambios en el consejo de Kutxa Bank, Fernández ha puntualizado que la ley "permite hasta seis años". "El periodo de cuatro años se ha elegido porque es el plazo típico de una caja de ahorros. Yo no tengo la menor intención de impedir cualquier acuerdo que se derive de decisiones adoptadas por los órganos competentes de alguna de las tres cajas", ha señalado.

Para Mario Fernández, el acceso de Bildu al Consejo de Administración de Kutxa no convertiría a la coalición soberanista en un 'problema' porque las modificaciones que se produzcan en la caja guipuzcoana "como consecuencia de decisiones adoptadas de acuerdo con la ley, y en el seno de sus órganos competentes, sólo pueden ser respetadas". "Hay una reglas de juego y hay que aceptarlas en las ocasiones en las que pueden parecer mejor y en las que no", ha precisado.

Por otra parte, ante las advertencias de CC.OO. --cuyos votos son decisivos para que la fusión prospere en Guipúzcoa-- de la falta de acuerdos en materia laboral, el presidente de BBK ha recordado que "está constituida la mesa laboral". "Si se trata de hablar de temas laborales, estoy absolutamente convencido de que vamos a llegar a un acuerdo razonable", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que "hay que aprovechar un proceso de integración como éste para optimizar los recursos", aunque las cajas no están "en condiciones de ver en qué medida será necesario algún tipo de ajuste". "Pero -ha precisado- sería estúpido que yo lo negara". En todo caso, considera que la 'optimización' afectará "fundamentalmente", a la red "de fuera de los territorios naturales de cada entidad" y, "en alguna medida", también a "los servicios centrales".

"Habrá que ver cuál es el estado del arte para optimizar la red. Los tiempos son muy complicados y para cumplir nuestra obligación de que las cajas vascas sigan estando entre las más solventes tendremos que hacer con toda seguridad algún tipo de ajuste", ha dicho.

Por el momento, los responsables de las Cajas no han barajado la posibilidad de que Kutxa Bak salga a Bolsa en un futuro, puesto que "ni tan siquiera tenemos previsto incorporar socios distintos al capital del banco".

Por otra parte, ha afirmado que, aunque con la integración a tres se "llegará" a un banco de unos 76.000 millones de euros, "por debajo de la media", y prevé "una entidad del orden de los 130.000 millones de euros en activos".

Respecto a los plazos, Fernández ha afirmado que a partir de mediados de 2012 se empezarán a "mirar cosas con tranquilidad". "Si hay algo que nos apetezca, lo estudiaremos y veremos si lo compramos. Aunque sin prisas y sin tratar de llegar al tamaño del Santander, BBVA, la Caixa y Bankia, tenemos que acercarnos al quinto puesto del ranking", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31