Viernes 14/07/2017.

| Dinero

Dinero

La Feria del Libro de Guatemala, un guiño a sus nobel, Menchú y Asturias


  • La Feria del Libro de Guatemala, un guiño a sus nobel, Menchú y Asturias EFE

Con un sentido homenaje a sus dos premios Nobel, la líder indígena Rigoberta Menchú (Paz) y el autor y periodista Miguel Ángel Asturias (Literatura), comenzó hoy la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) con el fin de acercar la cultura al pueblo.

Después de una actuación de la Marimba de Concierto Bellas Artes, institución que es Patrimonio Cultural de Guatemala, Menchú se dirigió al público y realzó la labor que realizan los editores y todos aquellos que difunden la cultura para lograr un mejor futuro y un mejor país.

"Que la pluma de tantos escritores sea funcional para ideas renovadoras, positivas, floridas y de mucha luz para los jóvenes", expresó la premio Nobel de la Paz de 1992 durante la apertura de la fiesta de las palabras, las letras, los libros y las ideas, a la que asistieron numerosas personalidades entre políticos, empresarios y escritores.

Precisamente Menchú, una activista que ha luchado en favor de la paz y las poblaciones indígenas durante y después del conflicto armado interno (1960-1996), impartirá mañana, viernes, la conferencia "La literatura infantil y las identidades de nuestro pueblo".

La Filgua 2017, centrada en "El Mundo de Asturias" para conmemorar los 50 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor, busca dar a conocer el mundo mágico real del artífice de obras memorables como "El Señor Presidente" (1946), "Hombres de Maíz" (1949) o "Viernes de Dolores" (1972).

Este es un escritor que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de Guatemala, convirtiéndose en una de las plumas más valoradas del país.

En su nombre habló su hijo Miguel Ángel Asturias Amado, quien destacó que en su padre estuvieron bien cimentadas e interiorizadas sus raíces guatemaltecas, a pesar de las décadas que tuvo que pasar exiliado en América del Sur y Europa.

Pero en los más de 4.000 metros de exposición del Fórum Majadas, casi un centenar de expositores exhiben también sus más recientes obras y entre los stands destacan uno de la Unión Europea ("UE-Guatemala, 20 años juntos por la Paz), otro de la ONU sobre los ODS y otro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Otro de los propósitos de la edición de este año, en el que se espera la visita de más de 60.000 personas, es lograr una mayor presencia en el mundo latinoamericano y afianzarse como uno de los eventos más importantes de la región centroamericana.

Es por ello que entre los escritores que presentarán sus obras más recientes está la salvadoreña Guadalupe Castellanos (con "El abrazo infinito"), los colombianos Miguel Hernán Sandoval ("Quiché"), Daniel Rivera ("La escalera de la vida") o Juan Pablo Escobar, que presenta la obra más reciente sobre la vida de su padre "Pablo Escobar in fraganti".

La XIV edición de Filgua, dedicada este año a Margarita Carrera, escritora y columnista que ha logrado desarrollar diversos géneros en su carrera, además de publicar 2 novelas, 13 libros de ensayo y 11 de poesía, busca llegar a otros lugares recónditos del país con "Filgua Adentro".

Esta iniciativa propone a escritores internacionales viajar al interior de Guatemala, acompañados por colegas nacionales, para llevar la literatura más allá de las fronteras urbanas.

En otra dirección, Filgua Niños, acercará las letras a los más pequeños de la familia.

Porque como reza un mensaje en uno de los puestos de lectura, que estará disponible hasta el 23 de julio: "Fuimos hechos para brotar semillas en el surco y estrellas en el mar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31