Lunes 31/07/2017.

| Dinero

Director de innovación de Endesa

Dinero

Federico Fea: “En Europa del sur, hay un límite cultural, el del miedo al fracaso”

  • "Con respecto al año pasado, el clima en España ha cambiado. Lo dice todo el mundo, España ya ha vuelto".
  • “Nos hemos dado cuenta que para liderar necesitamos además de nuestra inteligencia, la de otros actores, personas y empresas… por eso las start-up son importantes”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Europa tiene muchos canales de financiación, públicos y privados, para las start-up. Lo dice  Federico Fea, director de Innovación de Endesa, que estos días participa en 'Spain Start Up: The South Summit', una inmensa muestra de emprendimiento que acoge la Plaza de Las Ventas en Madrid.

“Una locura en el mejor sentido de la palabra”, relata Fea que el año pasado ya estuvo presente.  De hecho, compara y asegura que con respecto a la edición anterior se percibe claramente el giro que ha dado España: “el país ha vuelto, lo dice todo el mundo”, señala.

A través de tres iniciativas distintas, la eléctrica canaliza su impulso al mundo de los emprendedores. ¿Por qué? “porque se busca la creación de un beneficio mutuo. Se gesta un cambio en el sector eléctrico. Habrá un nuevo modelo. Pasaremos del actual clásico, centralizado e unidireccional, hacia algo más descentralizado y multidireccional. Se abrirá un nuevo mercado de productos y servicios”, apunta.

“Nos hemos dado cuenta que para liderar necesitamos además de nuestra inteligencia, también la de otros actores, personas y empresas. En nuestro modelo de innovación, las start-up son importantes”, explica.

Así Endesa muestra esos tres canales de apoyo. El nuevo proyecto INCENSe, que cofinancia la Unión Europea (UE) y en el que también participan Enel, Accelerace y FundingBox Accelerator, realizará una convocatoria abierta el próximo 15 de octubre para llegar a financiar a hasta a 42 start-up con hasta 150.000 euros a fondo perdido.

El objetivo es fomentar la innovación en el sector energético europeo, además de aprovechar las tecnologías Fiware por las que la Comisión Europea (CE) ha apostado con una inversión de hasta 480 millones. En realidad el Fiware no es más que una alternativa a las plataformas de Internet existentes que pretende permitir un desarrollo fácil de las aplicaciones avanzadas. 

"Es una herramienta para crear también empleo especializado", recalca Fea sobre INCENSe, y que habla de la "Champions League de las start-up europeas".

Europa ha despertado y debe recuperar tiempo perdido, aunque el directivo reconoce que queda mucho trabajo por delante. Especialmente si queremos alcanzar a Estados Unidos en términos de emprendimiento. "Existe un límite cultural en la UE, más en los países del sur. Hay miedo al fracaso. En Estados Unidos no eres 'nadie' en el mundo de las start-up si no has fracasado un par de veces. Eso es algo que culturamente es muy importante cambiar".

La compañía cuenta además con otros "dos brazos" que ya han podido aprovechar emprendedores españoles: Endesa 2244 y Enel Lab.

La última, Enel Lab (http://lab.enel.com/), está dedicada a las startups con alto potencial tecnológico. Permite un acceso a la formación de los emprendedores, a través de Enel University y una inversión de capital de 650.000 euros. La española Mirubee captó su interés. Ahora, desarrolla un algoritmo para desagregar el consumo eléctrico en tiempo real e informar de ello a través de una app.

 Gracias a Endesa 2244 (www.endesa2244.com) se trabaja con una start-up con la que Fea tomó contacto en la pasada edición de "The South Summit". "Llevamos diez meses trabajando pero todavía no podemos decir nada". En todo caso, mantiene un canal abierto que los emprendedores pueden utilizar para presentar  sus iniciativas en tan solo 2244 caracteres.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30