Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

El FROB inyecta este viernes el capital que NCG Banco necesita para cumplir los requisitos

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará este viernes, tras conocerse la valoración que el Banco de España hace de Novacaixagalicia, los 2.465 millones de euros que necesita NCG Banco para cumplir con los requisitos de capital exigidos por el Estado, en el último día de plazo habilitado para ello.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El FROB inyecta este viernes el capital que NCG Banco necesita para cumplir los requisitos El FROB inyecta este viernes el capital que NCG Banco necesita para cumplir los requisitos

Así, la reunión del consejo de administración de la caja autorizará la toma de decisiones de sus representantes en el banco. La nueva entidad reunirá en la misma ciudad, al término del primer encuentro, a su junta de accionistas para aprobar la ampliación de capital que dará entrada al fondo de rescate estatal.

Además, está prevista en Madrid, la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, para hacer balance del proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero, puesto que termina el plazo dado a las entidades que no alcanzaban el 10% del capital principal para alcanzar tal porcentaje.

Culminará de este modo un proceso iniciado a raíz de la publicación del decreto de reforzamiento del sistema financiero, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de febrero. La recién fusionada caja gallega --la unión de Caixa Galicia y Caixanova se hizo efectiva el 1 de diciembre de 2010--, tras buscar una ampliación del crédito del primer FROB, que se denegó, optó por la creación de un banco que se capitaliza con fondos tanto públicos como privados.

De hecho, la llegada de José María Castellano, actual presidente ejecutivo de NCG Banco, para capitanear el proyecto vino acompañada de una previsión de lograr entre 500 y 700 millones de euros procedentes de socios privados --fondos de inversión estadounidenses y la mayoría de los grandes empresarios gallegos--.

Así, la fórmula diseñada para que la entidad gallega cumpla con los requisitos marcados por el decreto de reforzamiento del sistema financiero en tiempo es que, en un principio, sea el fondo de rescate estatal el que aporte los 2.465 millones de euros que necesita la entidad y que firme opciones de compra con los inversores privados con validez para tres meses.

Esta alternativa permite que esos socios entren antes de que finalice el año, pero tras conocer la valoración de la caja, remitida este jueves por el Banco de España. En cualquier caso, el precio al que entrarán esos socios privados está pactado entre las tres partes. La matriz controlará el 15% del banco.

ORDEN DEL DÍA

Los consejeros de la caja esperan conocer este viernes la valoración del Banco de España, aunque alguno de ellos, como el empresario Manuel Añón ya estimó que el descuento el descuento sobre el valor en libros puede llegar a entre el 75% y el 85%.

El orden del día para la reunión incluye la presentación de informes económico-financieros sobre la caja, sobre el banco y sobre la obra social, así como la autorización a los representantes de Novacaixagalicia en el banco para que tomen decisiones en la junta de este último, que se reunirá a continuación para tramitar la ampliación de capital.

Otro punto a tratar por los consejeros es el cambio en el organigrama de la propia caja. La entidad anunció que adelgazaría su estructura con la constitución de NCG Banco, inscrito el pasado 14 de septiembre. De este modo, eliminará los consejos territoriales --eran uno en A Coruña y otro en Vigo-- y varias de las comisiones para quedarse únicamente con el consejo de administración, la asamblea y la comisión de control.

Asimismo, fuentes de este órgano han indicado que prevén que se trate la modificación de los estatutos del banco que el presidente de la Xunta desveló que había pactado con la entidad para dar la autorización a la constitución del banco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31