Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

El FMI constata un menor crecimiento por la frágil recuperación en EE.UU. y en Europa

El crecimiento mundial se modera con un recorte de las previsiones de expansión del PIB al 4 % para 2011 y 2012, por la debilidad económica europea y estadounidense, el descenso de los niveles de confianza global y la creciente volatilidad de los mercados financieros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El FMI constata un menor crecimiento por la frágil recuperación en EE.UU. y en Europa El FMI constata un menor crecimiento por la frágil recuperación en EE.UU. y en Europa

El crecimiento mundial se modera con un recorte de las previsiones de expansión del PIB al 4 % para 2011 y 2012, por la debilidad económica europea y estadounidense, el descenso de los niveles de confianza global y la creciente volatilidad de los mercados financieros.

Según el informe "Perspectivas para la Economía Global" del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado hoy, el crecimiento del 4 % supone una revisión a la baja de tres décimas en 2011 y de cinco décimas en 2012 respecto a lo calculado en junio pasado.

Pese a que los gigantes asiáticos China e India mantienen para los próximos dos años expectativas de crecimientos superiores al 9 % y al 7 %, respectivamente, no logran compensar la fragilidad de la recuperación económica en EE.UU. y en Europa.

La economía estadounidense es la que muestra una mayor rebaja de sus previsiones de crecimiento, de un punto en 2011 y nueve décimas en 2012, hasta situarse en el 1,5 % este año y en el 1,8 % el próximo.

"Hay serios riesgos de que apresurados recortes fiscales puedan debilitar en mayor medida las perspectivas sin aportar las reformas estructurales a largo plazo requeridas para reducir la deuda a niveles sostenibles", afirma el informe sobre la economía estadounidense.

La zona del euro también ve reducidos sus pronósticos, pero en menor medida que EE.UU., con un crecimiento estimado del 1,6 % en 2011 y del 1,1 % en 2012, cuatro y seis décimas menos que en los anteriores cálculos.

La crisis de la deuda sigue arrojando dudas sobre la zona del euro, y el Fondo insta a una "aplicación rápida" por las autoridades europeas de los "compromisos" de fortalecimiento del sistema financiero adquiridos en julio pasado y a preservar la confianza en el euro.

En Japón, los nuevos datos indican que el país se contraerá un 0,5 % del PIB en 2011, dos décimas menos de lo calculado, y se prevé que en 2012 retorne a la senda de crecimiento con un 2,3 %.

Sin embargo, el análisis del FMI resalta la importancia de que el Gobierno japonés persiga "medidas más ambiciosas" para hacer frente al abultado nivel de deuda.

La solución de los problemas, a juicio del FMI, pasa por la necesidad de una acción coordinada en las economías avanzadas desde el punto de vista de la política fiscal "que navegue entre los dos peligros hermanos: perder la credibilidad y minar la recuperación".

El organismo multilateral subraya que los países asiáticos, especialmente las economías clave de la región como China, no están contribuyendo de manera "suficiente" a elevar la demanda interna e instan a las autoridades a apreciar la moneda para permitir este reequilibrio.

En el resto de los mercados emergentes, el informe del FMI, que a finales de semana celebra su reunión de otoño en Washington, advierte de los riesgos de recalentamiento a medio plazo en Latinoamérica, principalmente a consecuencia del alza de precios de las materias primas, el fuerte incremento del crédito y los flujos de capital.

"Una política de ajuste que elimine las presiones inflacionistas y refuerce la balanza fiscal es esencial para sostener un crecimiento equilibrado en estas economías", indica el Fondo.

No obstante, el FMI reitera que la economía mundial ha entrado en una "nueva fase de peligro", en la que la actividad económica "no sólo se ha debilitado, sino que se han incrementado los desequilibrios".

Por tanto, se impone la necesidad de un "reequilibrio externo", que implique que las exportaciones de las economías avanzadas vayan ocupando progresivamente el lugar de las exportaciones de los emergentes.

El FMI reconoce que estos "planes no se pueden tomar de la noche a la mañana", pero son la única salida para garantizar un crecimiento sostenido global.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31