Domingo 24/06/2018.

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FERROVIAL, ACCIONA, FCC Y SACYR LAMENTAN LA SITUACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA

El consejero delegado de Ferrovial Agroman, Alejandro de la Joya, advirtió este martes de que una de las principales debilidades del sector es “la situación del mercado español” y lamentó que sus ingresos se han reducido más de un 80% desde 2007.

En unas jornadas sobre infraestructuras organizadas por Deloitte y 'ABC', De la Joya apuntó que una de las consecuencias de la mala evolución del mercado español es que “no nos permite seguir formando ingenieros ni ofrecer un país de retorno como incentivo a la gente que se va fuera”.
Por ello, aunque admitió que “parece que va a repuntar”, sostuvo que “nadie puede estar contento con la situación del mercado español”. “Es bastante triste”, sentenció.
En la misma línea, Luis Castilla, consejero delegado de Acciona Infraestructuras, lamentó que “hemos tenido que sustituir un mercado que casi ha desaparecido” y destacó que “hemos sido capaces, en menos de una década, de reubicar medios, ventas y beneficios buscando trabajos en otros países”.
Por su parte, el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, señaló que al producirse “una caída tan abrupta” en España “tuvimos que salir de forma precipitada para dar salida a la capacidad que teníamos en nuestras empresas”.
Como consecuencia, según indicó, se produjo el error en algunos casos de acudir a demasiados países de los que no se tenía suficiente conocimiento, por lo que “la mayoría ahora estamos haciendo un acordeón, replegándonos a países en los que nos sentimos cómodos”.
“Todos nos hemos tenido que reconvertir”, añadió Colio, quien advirtió de que “no tienen sentido estructuras potentes en España cuando hoy la facturación ha decaído de forma muy severa”.
Por último, el consejero delegado de Sacyr Construcción, José María Orihuela, lamentó que “no vamos a volver a recuperar esos niveles de inversión nunca”, aunque valoró que el mercado español “está remontando desde 2015”.
“Esperamos que siga mejorando”, prosiguió Orihuela, quien destacó la apuesta del Gobierno por el Plan Extraordinario de Inversión en Carretera (PIC) y por el impulso del AVE.
Sin embargo, estimó que el país tiene un déficit de infraestructuras de unos 100.000 millones generada desde los años de la crisis, por lo que abogó por un incremento de la inversión pública hasta los niveles de los principales países europeos, que situó en el 2,8% del PIB, frente al 2% de España.

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