Lunes 29/05/2017.

| Dinero

Dinero

FERNANDO MONTES PONCE DE LEÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES FERROVIARIOS

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó hoy el nombramiento de Fernando Montes Ponce de León como presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
Montes, que ha sido propuesto para el cargo por el Gobierno, ha logrado 19 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.
Montes, vocal de la CIAF desde el mes de julio de 2014, es doctor ingeniero industrial por la Universidad Pontificia Comillas y ha dedicado toda su trayectoria profesional al sector ferroviario en los campos de la docencia, la investigación y las aplicaciones y desarrollos industriales para el sector privado.
En su comparecencia ante la Comisión de Fomento, el nuevo presidente de la CIAF destacó que el nivel de seguridad de la alta velocidad en España es "alto" y "prueba de ello, haciendo paréntesis del trágico accidente del Alvia, son las gráficas sobre siniestralidad en España, que son de las más bajas de Europa".
En su opinión, los datos muestran que los sistemas de seguridad en España "son correctos", pero "por supuesto que se pueden mejorar". "Puedo asegurar que el nivel de seguridad que se está pidiendo en España y los procedimientos siguen los estándares europeos y en algunos casos mucho más".
Con respecto al accidente del Alvia en Galicia, Montes insistió en que los sistemas de seguridad eran suficientes, si bien "no se prestó atención a la conducción durante 100 segundos" y "lamentablemente eso es lo que ocurrió". "Lo que dije en aquel momento lo pienso también ahora", apostilló.
Por último, con respecto a la independencia del puesto que ocupará (que no está retribuido económicamente), Montes advirtió de que "nadie me va a decir lo que tengo que hacer, no lo voy a admitir y mucho menos ahora".
El nuevo presidente de la CIAF es autor del libro ‘Sistemas de control de tráfico y señalización en el ferrocarril’. Además, también ha dirigido proyectos relativos a desarrollos industriales para material móvil, sistemas de conducción automática o enclavamientos y ha participado en el desarrollo de las especificaciones y en la ejecución de los sistemas de seguridad Ertms.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31