Domingo 09/12/2018.

| Dinero

Dinero

La FEMP se reúne con Montoro el lunes para tratar la reinversión del superávit de los ayuntamientos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para tratar entre otros asuntos la reinversión del superávit de las entidades locales.

Este encuentro no anulará sin embargo la cumbre de alcaldes prevista para el día siguiente, el martes 27 de febrero, a la que está previsto que acudan más de 300 cargos. Caballero ha explicado que aprovechará ese encuentro con regidores y cargos municipales para informarles de la reunión con el ministro, valorar el contenido, debatir y decidir "las medidas que correspondan".

El presidente de la FEMP ha asegurado que Hacienda se puso en contacto con él unas horas después de que anunciara esta movilización de alcaldes y que siguen en pie las reivindicaciones del sector local: que se les dé "vía libre a la reinversión del superávit" que logran los ayuntamientos, diputaciones y cabildos, que se impulse la reforma de la regla de gasto y se abra "de inmediato" la reforma de la financiación local.

ADVERTENCIA SOBRE LA QUITA

"También le diré al ministro que si se hace algún tipo de quita sobre la deuda de las comunidades autónomas, lo queremos también para los ayuntamientos. Y en el caso de las corporaciones sin deuda, le exigiremos la financiación con una cuantía similar a las condonaciones, reestructuraciones o no pagos de intereses que hagan con las comunidades o con los ayuntamientos", ha reivindicado.

Con respecto a la convocatoria del martes, Caballero ha asegurado que han confirmado su presencia los ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Valladolid, Alcobendas o la Diputación de Jaén, entre otros.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria, "una desafortunada ley del Gobierno", que las administraciones locales no puedan invertir libremente su propio ahorro y por ello piden que se reforme la normativa. Según establece la conocida como regla de gasto, las administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31