Sábado 07/12/2019.

| Dinero

Declaraciones en la COPE

Dinero

La FED afirma que España necesita políticas para garantizar el crecimiento

  • El subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, opina que lo necesario en España es establecer políticas que garanticen el crecimiento.
  • Dice que un país debe ser  capaz de generar recursos y pagar sus deudas, así como poner en prácticas las medidas que "son conocidas por todo el mundo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Reserva Federal de Estados Unidos es la máxima autoridad monetaria norteamericana y su subdirector de Estudios Monetarios, David López Salido ha analizado cuál la posición en la que se encuentra España.

"Lo realmente necesario es establecer políticas para que la renta crezca, porque lo importante es devolver lo que se debe. Para pagar la deuda es necesario tener capacidad para generar recursos y eso significa que tenemos que crecer, porque si no crecemos no seremos capaces de pagar la deuda", explicó López Salido en declaraciones a la COPE.

En este sentido, recordó que actualmente los mercados son "muy frágiles" y que cualquier movimiento poco claro genera "movimientos de manada que distorsionan un poco los precios", al mismo tiempo que añadió que España realmente ya no depende de sí misma, sino que está "restringida" por lo que se le impone desde la eurozona.

López Salido agregó que España tiene pendiente una serie de reformas para garantizar no sólo que se demanda más o que se consume más, sino que es necesario también invertir más para aumentar la capacidad productiva y para que los factores trabajo y capital se reasignen adecuadamente con el objetivo de que "todo el potencial de crecimiento realmente opere".

Asimismo, el subdirector de Estudios Monetarios de la Fed señala que desde Estados Unidos se analiza la situación de Europa en su conjunto y no tanto la de un país concreto, aunque está claro que lo que ocurre en Grecia no se parece a lo que ocurre en Irlanda o en España.

A este respecto, afirmó que avanzar hacia una política fiscal común europea "es lo correcto", aunque advirtió de que los mecanismos de resolución de crisis en Europa son "lentos" y están demostrando ser en cierto modo "ineficientes", porque el tiempo es muy importante en una situación como la que se está viviendo actualmente en Europa.

"Diseñar mecanismos de ajustes fiscales es lo necesario, es una dirección adecuada, pero al mismo tiempo hay que plantearse que a muy corto plazo hay unas necesidades de liquidez y financieras a las que hay que hacer frente", agregó.

Por este motivo, incidió en la necesidad de transmitir mensajes "claros, transparentes, sencillos", así como que estos realmente se coordinan a nivel europeo, lo que indicaría que realmente se entiende el problema y se ataja adecuadamente.

"Hay que estar tranquilo; se trata de trasladar serenidad, confianza y de que, de alguna manera, las personas e instituciones que tienen que tomar decisiones clarifiquen el entorno y pongan en práctica un plan integral para enfrentarse a una situación como la actual", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31