Viernes 02/12/2016.

| Dinero

El sector mueve 10.000 millones anuales

Dinero

FCC opta a dos concesiones de residuos en Reino Unido por 800 millones

  • El contrato más voluminoso afecta al oeste de Londres, con una población de 1,5 millones de habitantes
  • El segundo se sitúa en Escocia y la compañía española ya es uno de los dos finalistas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • FCC entra en Montenegro con la construcción de una depuradora de aguas residuales por 14 millones

El grupo español de construcción y servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tiene ante sí nuevos retos en el sector de tratamiento de residuos en Reino Unido, que mueve aproximadamente 10.000 millones de euros al año. A través de su filial Waste Recycling Group (WRG), adquirida en 2006, la compañía que controla Esther Koplowitz aspira a hacerse con dos importantes concesiones por un valor aproximado de 800 millones de euros.

El más importante es el referido a un contrato que otorgará durante un largo plazo el tratamiento de residuos de varios barrios de la zona oeste de Londres, incluidos Brent, Ealing, Harrow, Hillingdon, Hounslow y Richmond upon Thames. Valorado en unos 450 millones de euros, WRG ha sido invitada a pujar por la concesión junto a otros siete grupos. Entre ellos destacan la alemana E.ON Energy (a través de su filial Waste AG) y la francesa Veolia, que cuenta con su filial británica Aurora para este proceso.

Precisamente, éstos serán los principales rivales de la compañía española. De hecho, Veolia fue en su día socio de FCC, cuando Esther Koplowitz, principal accionista de la compañía española, dio entrada a la compañía gala en la sociedad instrumental a través de la cual controla su participación en el grupo.

Las grandes cifras del contrato incluyen el tratamiento de 300.000 toneladas de residuos, con lo que se dará servicio a una población cercana al millón y medio de habitantes. Los barrios de donde proceden los servicios se cuentan entre los más habitados de la capital de Reino Unido.

Por el momento, el proceso se encuentra en sus primeras instancias, por lo que el número de compañías que optan a la concesión podría modificarse ya que algunos optarán por conformar consorcios.

El calendario del procedimiento contempla una selección final para los primeros meses del próximo ejercicio, después de la cual quedarán probablemente tres aspirantes finales. Estos deberán presentar una oferta definitiva a finales de 2012 para que a comienzos de 2013 se pueda proceder definitivamente a la adjudicación del contrato.

Más avances presenta FCC en el otro proceso del que está pendiente en Reino Unido, concretamente referido al contrato para el tratamiento de residuos de la localidad escocesa de South Lanarkshire. En este caso, WRG ha llegado a la recta final del proceso junto a la local Viridor. En los últimos días, las compañías han presentado sus ofertas definitivas. De este modo, la filial británica de FCC conocerá si ha resultado ganadora en este proceso a finales del presente ejercicio, una vez que la comisión competente evalúe las propuestas de las compañías.

Estos procesos forman parte de la estrategia de FCC en dos ejes. En primer lugar, potencia su presencia en el sector servicios, que los responsables de la compañía quieren que tenga cada vez un mayor peso en el balance de la compañía. En segundo lugar, ahonda en la internacionalización del grupo, que tiene como uno de sus objetivos que sus ingresos procedentes del exterior supongan un 60% de la facturación en 2013. En la actualidad, esta cifra se encuentra en torno al 45%.

En este sentido, Reino Unido es uno de los principales mercados internacionales en los que trabaja FCC, que acaba de comenzar las obras de las instalaciones que servirán como centro de prensa de los Juegos Olímpicos de Londres.

Recientemente, la compañía unificó la marca de todas sus unidades en Reino Unido, una noticia anunciada con motivo de una reciente visita del presidente y consejero delegado de la compañía, Baldomero Falcones, a Londres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31