Viernes 14/12/2018.

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Extenda apoya la internacionalización de una decena de firmas TIC en el Observatorio de Realidad Virtual RV18

Una decena de empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han participado en el Observatorio de Realidad Virtual RV18, que se ha celebrado los días 18 y 19 de julio, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este encuentro se ha dirigido principalmente a las empresas andaluzas que trabajan en el ámbito de realidad virtual y realidad aumentada, ha explicado en un comunicado Extenda, que ha organizado la ponencia a cargo de la cordobesa experta en aprendizaje automático e investigadora en el KING's College, Cambridge University, María Pérez Ortiz.

El Observatorio de Realidad Virtual RV18 es un encuentro que ha reunido a expertos en realidad virtual y realidad aumentada, productores AV y profesionales del sector para analizar la situación de la industria y aspectos relacionados con la formación, plataformas, contenidos o la aplicación de estas tecnologías en sectores como el de los videojuegos o el turismo; o productos como gafas, cámaras y videoconsolas.

Las firmas participantes provienen de Málaga (Flotor Media Solutions, Innovación y Cualificación, Ediciones Daly, Kandale Films, Aplitop, Soluciones en Desarrollo y Medio Ambiente y sopasdeajo.com), Sevilla (DSS Network y Past View) y Granada (Arkossa Smart Solutions).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

En paralelo a RV18 se han desarrollado actividades complementarias en dos espacios diferenciados, la demo área, con tours y demostraciones de productos VR (gafas, cámaras, videoconsolas, entre otros) y las salas de conferencias y el Auditorium donde se han sucedido las presentaciones.

Además de la asistencia de la doctora en Informática cordobesa María Pérez Ortiz, el certamen creado en 2017 con vocación internacional, ha conseguido atraer a profesionales de primer nivel mundial como la responsable del Programa de Realidad Virtual de la NASA, Evelyn Miralles.

También han asistido profesionales como el director en España de los Bell Labs de Nokia, Álvaro Villegas; y el cirujano Rubén Pérez, que utiliza la realidad aumentada para sus operaciones en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Observatorio ha reunido en su segunda edición a expertos nacionales e internacionales, y a multinacionales, líderes en realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, 360, videojuegos, 'esports' y 'serious games', entre otros.

El encuentro está organizado por Medina Media, una productora audiovisual con más de 14 años de experiencia. Desde 2015, organiza encuentros profesionales internacionales como la*4KHDR Summit, el Observatorio de VR y el 5G Forum.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Las exportaciones TIC de Andalucía del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos se casi duplican con un incremento de un 73 por ciento desde 2009, pasando de 274 millones de euros en 2009 a 474 millones en 2017, lo que supone un ritmo de crecimiento superior al de las ventas españolas en el mismo período que fue del 53 por ciento, según ha explicado Extenda.

Estos datos "han permitido a Andalucía ganar un puesto en el ranking de comunidades exportadoras" (de 7,8% del total en 2009 a 8,9% del total en 2017), situándose como tercera comunidad en 2017, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

Asimismo, desde 2009 Sevilla y Málaga prácticamente han liderado las ventas del sector, alternándose en la primera posición, ha destacado Extenda, a la vez que ha apuntado que por crecimiento en este periodo, la de mayor proyección ha sido Jaén de 815.000 euros en 2009 a 16,3 millones en 2017, seguida de Sevilla de 39 millones a 176 millones.

En cuanto a los mercados destino de las exportaciones TIC de Andalucía, de los diez primeros mercados de 2017 crecen de forma importante desde 2009, "con incrementos muy significativos en nuevos mercados que aportan gran diversificación" y por crecimientos, destacaron Polonia, Emiratos Árabes Unidos, y México.

De tal manera que los principales destinos de las exportaciones en 2017 fueron por este orden Francia (170 millones) con el 36 por ciento del total; seguido de Alemania (38 millones) con el ocho por ciento del total; Marruecos (34 millones) y un alza del 11,8 por ciento; Portugal (24,8 millones) y una subida del 68 por ciento; Reino Unido (24,5 millones); y Estados Unidos (20,8 millones).

En 2017 los principales productos exportados fueron los equipos de telecomunicaciones con 190 millones (40% del total); seguido de instrumentos de precisión y medida 140 millones (29,6% del total); y la informática hardware, con 66 millones (13,9% del total).

Asimismo, las empresas exportadoras andaluzas del sector TIC alcanzaron la cifra de 1.342 en 2017, lo que supone un incremento del 45 respecto a 2009 que eran 928. Finalmente, Extenda ha destacado que Andalucía es "sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas de exportación de productos, por lo que su nivel de negocio exterior del sector es muy superior al reflejado en las cifras de exportación de productos".

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