Lunes 06/04/2020.

| Dinero

Dinero

Super dato (con matices) del paro: claves para comprenderlo

El número de personas que están inscritas como demandantes de empleo en el SEPE (antiguo INEM) ha bajado hasta los 3,7 millones de personas, su mínimo desde 2009. 

El número de personas que están inscritas como demandantes de empleo en el SEPE (antiguo INEM) ha bajado hasta los 3,7 millones de personas, su mínimo desde 2009. Este dato, el de “paro registrado”, no es el dato “fetén” para conocer la situación real del empleo, el de la Encuesta de Población Activa, pero es un buen pulsómetro de la salud de nuestro sistema laboral. He aquí algunas de las claves para comprenderlo.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LOS DATOS DEL PARO

  • El dato de la Seguridad Social: Los que contribuyen a la hucha

Siempre hay que estar atentos a tres cifras clave en estos días en los que el gobierno “anuncia los datos de paro”. Para empezar, y sobre todo, hay que saber cuántos nuevos contribuyentes metiendo dinero en la caja común conocida como la Seguridad Social, con la que se pagan las pensiones o el desempleo. En junio, estos cotizantes han subido en casi 100.000 personas (98.432 de forma exacta). Es el mejor dato en junio en una década.

  • El número total de desempleados… versión SEPE

Es el dato que acapara los titulares: en junio hemos tocado los 3,7 millones (3.767.054) de inscritos como demandantes de empleo. Normalmente hay muchos más parados, alrededor de un millón más, porque no todos se toman la molestia de darse de alta en un servicio que raramente les encuentra empleo. Pero el hecho de que haya tocado mínimo es sin lugar a dudas un indicador positivo.

Esta cifra se ha alcanzado tras caer en junio en 124.349 personas. Esto es un récord absoluto. Pero tiene matices: Si solo se han ido del SEPE por contrato unas 24.000 personas, explican los sindicatos, ¿dónde están las otras 100.000? ¿Estudiando, se han quitado porque no les sirve para nada, o tienen contratos de unas pocas horas?

  • El dato de nuevos contratos: lo que realmente se crea

En junio se han creado casi dos millones de nuevos contratos (1.920.340). Este es el máximo número de contratos de toda la serie histórica. Pero ojo: pueden ser contratos de un día, de una semana, de unas horas. Este dato es muy confuso y habla realmente de la “flexibilidad”, para bien o para mal, del mercado laboral.

¿Son ya sostenibles las pensiones o el desempleo?

Pues no mucho, de momento. En 2007 se registró un máximo histórico de casi 19,5 millones de cotizantes. Ahora estamos en la raquítica cifra de 17,7. Nos faltan casi dos millones de personas activas y con contrato, o de autónomos, para poder volver a los viejos buenos tiempos.

¿Baja el paro solo porque llega el verano?

A medias. Por un lado, casi todo el empleo creado ha sido en el sector servicios (en el que se incluyen los camareros, los trabajadores de hoteles, etc): 84.160 personas; le siguen construcción, con 14.545 parados menos; industria, donde cayó en 13.614 y el colectivo sin empleo anterior, con 11.840 parados menos. E decir, casi no hay trabajo de industria, normalmente el más estable y el mejor pagado.

Pero no es menos cierto que estas cifras son mucho mayores que en otros junios. Dicho de otro modo: sí, es por el verano, pero por un muy buen verano.

Los que se quedan en la cuneta

Una de las cifras más usadas por los sindicatos en los días de datos de paro es la de los desempleados que están protegidos por algún tipo de prestación. Son la mitad. Dos millones de personas. ¿Qué pasa con ellos? ¿De qué viven? O bien trabajan en negro, o viven de sus familiares, o tiran de ahorros o son, directamente pobres o están en plena caída del círculo de la pobreza. Y esa cifra, el 52% de los que no reciben ninguna prestación del Estado. Y eso teniendo en cuenta que los que reciben algo, en su mayoría, reciben prestaciones asistenciales [las más bajas, de unos 400 euros]


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30