Miércoles 20/02/2019.

| Dinero

Se desconoce a cuánto asciende

Dinero

La Eurozona amplía el fondo de rescate aunque no llega al billón de euros

  • La eurozona ha acordado la ampliación del fondo de rescate, aunque éste no podrá llegar al billón de euros pactado a finales de octube.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de la Eurozona se pusieron de acuerdo este martes para multiplicar la potencia del fondo de rescate europeo que será inferior al billón de euros pactado en la última Cumbre a finales de octubre.  El fondo actuará a partir de enero y no se ha específicado a cuánto ascenderá.

Los ministros se habían marcado como objetivo que el fondo de rescate reforzado empezara a actuar ya en diciembre. Pero la complejidad del sistema ha provocado el retraso hasta principios de año. Un plazo que podría ser excesivo teniendo en cuenta el continuo aumento de los intereses de los bonos de Italia, España o incluso Francia.

La aprobación de las nuevas reglas operativas por parte del Eurogrupo permitirá que el fondo pueda empezar a utilizar sus nuevos poderes, como comprar bonos en el mercado primario y secundario, dar líneas de crédito preventivas a los países en crisis o recapitalizar bancos.

"El monto exacto de la fuerza del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera dependerá de su uso, sus instrumentos ultilizados y el grado exacto de protección que dará, que estará entre un 20 a 30%", indicó el FEEF en un comunicado al final de la reunión de ministros de la Eurozona.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha dicho que se considera aumentar  los recursos del FMI a través de préstamos bilaterales y de esta forma dotar de una nueva potencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

    El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha precisado que estos  préstamos bilaterales al FMI los harían los Estados de la zona euro.

    Antes de la reunión de los ministros, el propio director del fondo, Klaus Regling, admitió que la potencia del billón del fondo, podría quedarse en la mitad de esta cantidad por el agravamiento de las turbulencias financieras y el escaso interés de los países emergentes en contribuir al rescate de la eurozona, según la prensa alemana.

    El fondo europeo de estabilidad financiera, funciona con avales de los países de la eurozona, para obtener fondos en los mercados, aunque se le dotará de una reserva de capital. Los ministros también se han planteado que el mecanismo inicie subastas mensuales regulares de letras y bonos, de acuerdo con un calendario publicado trimestralmente y con un máximo de 20.000 millones al mes.

    El fondo de rescate sólo tiene disponibles en la actualidad 250.000 millones de euros, porque el resto ya se ha comprometido para Portugal, Irlanda y el segundo rescate de Grecia. Todos los analistas consideran que esta cantidad es insuficiente para ayudar a Italia y España

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Febrero 2019
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28