Lunes 22/07/2019.

| Dinero

Discurso de la Canciller alemana ante el Bundestag

Dinero

Merkel defiende ante el Bundestag su proyecto de 'unión presupuestaria' para la eurozona y advierte que la crisis será 'larga'

  • La Canciller alemana Angela Merkel dice que Europa tardará años en recuperarse de la crisis.
  • Merkel ha rechazado categoricamente los eurobonos y la compra masiva de dinero por parte del BCE.
  • Ante el pleno de los diputados alemanes ha explicado de nuevo su proyecto de una unificación fiscal de Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La canciller alemana Angela Merkel ha defendido ante el Bundestag, el Parlamento alemán, su proyecto para una 'refundación' de la Unión Europea de la que ya habló anoche en Toulon el Presidente francés, Nicolas Sarkozy. Hoy le ha tocado a Merkel, defender a título interno, las propuestas que se pondrán sobre la mesa el 8 y 9 de diciembre en Marsella.

Estas han sido algunas de las claves de su discurso

-La solución no será rápida: Ante el pleno del Parlamento alemán, Merkel, ha dicho que 'no existen soluciones mágicas' y que 'la resolución de la crisis de la deuda soberana es un proceso que durará años'. Aludiendo, en clave interna, a aquellos que le reprochan su lentitud a la hora de reaccionar durante la crisis, Merkel, ha hecho una analogía con las marathones: 'El que gana no es necesariamente el que sale más rápido. Es el que es consciente de lo que implica correr toda esa distancia'.

-Una crisis difícil y peligrosa: Merkel ha reiterado ante el Bundestag que la situación ante la que se encuentra Europa es la 'más difícil y peligrosa desde la fundación de la Unión Europea'.

-La unión fiscal y el déficit cero: La Canciller alemana ha dicho que 'estamos a punto de realizar una unión presupuestaria', añadiendo, que se trataria de una "unión presupuestaria con reglas estrictas, al menos para la Eurozona".

Con referencia a las reglas estrictas, Merkel habló de los compromisos vinculantes que conllevarían sanciones automáticas, es decir se pasaría de tener un criterío de referencia en cuanto al déficit que se le permite a un país (actualemnte es el 3% del PIB) a tener una legislación  cuyo incumplimiento supondría graves sanciones desde Bruselas. Sanciones que llegarían hasta abrir la puerta de la zona euro para aquellos que no consigan alcanzar los objetivos.

-El cambio de Tratados: La única manera para llegar a realizar la propuesta que Merkel defiende desde hace semanas es mediante la reforma de los Tratados europeos. La Canciller ha dicho que tiene la firme initención de convencer a los socios europeos de la necesidad de cambiar esos Tratados europeos para poder establecer una 'mayor disciplina presupuestaria'.

-El BCE y los eurobonos: Merkel ha rechazado, de nuevo y categoricamente, los eurobonos: "Quien no entienda que los eurobonos no pueden ser la solución de la crisis no ha comprendido nada de la naturaleza del problema". También ha aludido a aquellos que defienden la compra masiva de deuda por parte del BCE.  A pesar de lo que estos días se ha venido publicando en los medios de comunicación, según Merkel: 'la función del BCE es preservar la estabilidad monetaria. El BCE tiene funciones distintas a los bancos centrales de EEUU o del Reino Unido'.

-España: Merkel ha citado a España, Italia,  Portugal y Grecia; países con más problemas de financiación. La Canciller ha dicho ser consciente del esfuerzo que estos países del sur 'han hecho para salvar el euro'.

-El dominio alemán de Europa: Merkel ha dicho que su intención no es establecer un 'dominio alemán' sobre la UE. Según la Canciller alemana, su política se inscribe en la tradición de sus predecesores en el puesto:  Konrad Adenauer y Helmut Kohl. Merkel ha recordado, que Alemania, como país exportador también se ha beneficiado del euro y que con esta moneda Alemania obtuvo más estabilidad que con el marco.


Merkel ha reiterado en su discurso la línea de lo que ya defidieron la semana pasada ella, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras reunirse con el Primer Ministro italiano, Mario Monti.

Para la líder alemana, Europa tendrá una unión económica fiscal, o no será nada. El lunes viaja a París, para ultimar junto con Sarkozy la propuesta que pondrán sobre la mesa ante sus socios europeos el 8 de diciembre en Marsella.

Una Cumbre con poco margen y poco tiempo para decidir. Será la Cumbre que en un sentido u otro cambie Europa, es también la última Cumbre a la que acude José Luis Rodríguez Zapatero, ya como Presidente en funciones. España tendrá poco margen de maniobra.

Acorralados por la deuda y la presión de los mercados financieros, la elección parece situarse entre una ruptura de la zona euro y la pérdida de nuestra soberanía fiscal.

Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB apunta que la ruptura de la zona euro 'sería gravísimo para España, en términos de coste económico. Pasar de nuevo a la peseta supondría una depreciación de la divisa del 50% , el cambio del euro pasaría de 166 pesetas  a 250 pesetas'.

Para Bernal, si la propuesta de Merkel y Sarkozy prospera en Marsella, el cambio para España también será sustancial, 'Bruselas dictará nuestra política fiscal y será más restrictiva. Nos van a dictar lo que tenemos que hacer, se acabaron las subvenciones y se pedirá más recaudación'.

Ante ese panorama, al Gobierno español, ya sea el socialista en funciones o el popular electo, sólo tiene dos caminos entre los que elegir: transferrir el poder fiscal a la Unión Europea ó contemplar el hundimiento del euro:  'susto o muerte'.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31