Martes 06/12/2016.

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Europa estudia cómo implicar al sector privado en el rescate de Grecia

Los representantes de la zona euro discutieron tres fórmulas diferentes para involucrar al sector privado en el segundo plan de rescate de Grecia durante una teleconferencia celebrada la semana pasada, que incluían desde la recompra de deuda griega hasta la imposición de un nuevo impuesto a la banca, pasando por el plan de refinanciación propuesto por Francia.
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El documento con las tres alternativas está fechado el pasado 16 de julio y forma parte de la respuesta urgente a nivel europeo para garantizar las necesidades de financiación de Atenas en los tres próximos años y acabar así con las tensiones en los mercados respecto a la sostenibilidad de la deuda de otros países de la eurozona, como España e Italia. Los líderes de la eurozona se reunirán este jueves para tratar de formalizar el segundo rescate de Grecia.

Las opciones, mostradas en el documento en una tabla, examinan la interactuación de distintos factores en el segundo rescate de Grecia, como la nota de solvencia, el recurso necesario a los fondos de rescate (EFSF) y si sería necesario rebajar los intereses exigidos o ampliar los vencimientos, en función del grado de participación privada.

En concreto, la primera opción contempla la recompra de deuda públia griega y una mejora de las condiciones del crédito del sector público, lo que implicaría probablemente la rebaja del 'rating' de Grecia hasta 'default selectivo' o 'impago'.

Aunque el documento no proporciona ninguna cifra, el coste de esta primera opción para el fiondo de rescate supondría el importe en sí del rescate más el de las medidas para mejorar el acceso al crédito de Grecia, restando la aportación del sector privado.

La segunda opción tomaba como punto de partida la solución propuesta por los bancos franceses para asumir un 'rollover' de la deuda griega sin incluir una mejora en las condiciones del crédito, que probablemente implicaría una rebaja de 'rating' hasta 'impago selectivo' y que elevaría el coste para el EFSF al importe del rescate, más la recapitalización de los bancos griegos, menos la aportación del sector privado. Esta segunda opción podría requerir también unos menores intereses y vencimientos más amplios.

Por otro lado, una tercera opción se sustentaría en un impuesto al sector financiero, o en algún tipo de acuerdo descentralizado con la banca, especialmente con las entidades griegas con grandes carteras de deuda pública helena, lo que probablemente serviría para eludir el 'default selectivo' por parte de las agencias de 'rating'.

Asimismo, a través de esta tercera vía el coste para la eurozona sería el menor de las tres opciones, ya que únicamente representaría el coste del nuevo programa de ayuda financiera, al que habría que restar la aportación del sector privado.

Sin embargo, esta fórmula requeriría menores tasas de interés en los préstamos del EFSF, así como una ampliación de los vencimientos, ya que determinarían la sostenibilidad de la deuda griega.

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