Lunes 19/02/2018.

| Dinero

Incremento del aprendizaje del alemán

Dinero

Los españoles se 'vuelcan' en el aprendizaje del alemán

  • En 2011, la demanda en los Institutos Goethe aumentó en el sudoeste del continente europeo: +18,20% comparado con 2010, o sea la progresión más fuerte de todas las regiones del mundo.
  •  En España, el aumento llegó a 25%, alcanzando un máximo de 27,65% en Madrid en establecimientos semipúblicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La crisis de la deuda en la Eurozona ha provocado que cada vez más jóvenes diplomados procedentes de los países del sur de Europa vienen a buscar trabajo en Alemania, como los médicos y los ingenieros griegos.

Ahora, los establecimientos que dan clases para adultos tienen numerosos alumnos nuevos. En 2011, la demanda en los Institutos Goethe aumentó considerablemente en el sudoeste del continente europeo: +18,20% comparado con 2010, o sea la progresión más fuerte de todas las regiones del mundo. En España, el aumento llegó a 25%, alcanzando un máximo de 27,65% en Madrid en establecimientos semipúblicos.

Según la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK), "con la falta creciente de mano de obra especializada, Alemania depende cada vez más de la inmigración. Y si bien los extranjeros no hablan alemán, sobre todo en algunas empresas pequeñas y medianas que no se vuelcan hacia el mercado internacional, eso puede plantear problemas. Algunos reaccionan dando clases a sus empleados extranjeros".

El alemán es la lengua materna más hablada en la Unión Europea, con 92 millones de personas en un total de unos 500 millones de habitantes. Además de Alemania, Austria y Luxemburgo, existen minorías que hablan el alemán en Bélgica y en Italia. Sin embargo, los niños europeos tienen cada vez menos interés en aprender el alemán en el liceo, pero numerosos profesionales jóvenes de los países del sur estudian la lengua de Goethe porque consideran a Alemania como un nuevo El Dorado.

"En las escuelas, el alemán retrocede y es aventajado por el inglés. Muchos jóvenes europeos hacen la experiencia de poder comunicarse en esa lengua en Alemania. Por eso no están muy motivados para aprender otro idioma", explica Ulrich Ammon, profesor de lingüística germánica en la Universidad de Duisburgo-Essen.

Según un reciente estudio de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, realizado entre 2005 y 2010 entre los estudiantes de 15 a 20 años, sólo eran 44% en Holanda, contra 86% cinco años antes, 35% en Dinamarca, en comparación con 50% antes, y 52% en Polonia, contra 73%.

En Francia, sólo 22% de los estudiantes seguían aprendiendo el alemán en 2010, según Eurostat, que no tenía cifras para 2005.

Antes de la caída de la Cortina de Hierro, numerosos estudiantes de los países comunistas aprendían alemán.

"La Unión Soviética no alentaba la enseñanza del inglés en los países satélites. El alemán de Karl Marx y de Friedrich Engels ofrecía una alternativa perfecta, dado que era hablado en un país hermano, la República Democrática Alemana, que tenía la reputación de estar muy desarrollada", comentó Ammon.

Tras el derrumbe de la Unión Soviética, los europeos del Este se dedicaron al inglés, una lengua que hasta entonces les estaba prohibida.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28